top of page

Hasta el 5 de junio en Cartagena exposición sobre el navío esclavista "La Marie-Séraphique"

Hasta el 5 de junio se exhibe en Centro Cultural del Banco de la República en Cartagena, "A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique", una exposición gráfica del Museo del Oro que busca ilustrar el impacto económico, social y humano de la trata de esclavos promovida por el comercio francés en Europa, África y América entre los siglos XVII y XIX.


Tomando como referencia una de las cuatro campañas esclavistas hechas por un buque de Nantes, El Banco de la Republica expone en Cartagena información sobre La Marie-Séraphique, uno de los navíos esclavistas que llegaron a Cartagena. La exposición y demuestra el comercio francés de personas esclavizadas e introduce algunos momentos y datos de la trata esclavista en las colonias españolas, en especial en el territorio que hoy es Colombia.

Según datos de la exposición la trata de personas provenientes de África desplazó a 13 millones de hombres, mujeres y niños entre la segunda mitad del siglo XVI y finales del siglo XIX.


La exposición fue concebida por el Museo de Historia de Nantes - Castillo de los Duques de Bretaña, como una forma de repensar y evidenciar el pasado esclavista de su ciudad. En Colombia, el Museo del Oro adicionó un conjunto de textos que proveen la mirada de lo que sucedía en nuestro país alrededor de este proceso infame de la esclavitud de seres humanos. Algo que todos deberíamos saber, y una historia que aún está presente.


En este mapa se observa claramente el puerto de Cartagena. Fundada en 1533, Cartagena de Indias se convierte en el siglo XVI en un importante puerto del imperio colonial español. Principal puerto esclavista del Caribe hasta 1615, junto con Veracruz, la ciudad crece considerablemente debido al comercio de personas esclavizadas y de oro.


Los historiadores estiman que 196.000 cautivos originarios de África Occidental, principalmente de la costa de Angola, fueron desembarcados en el puerto cartagenero entre 1500 y 1641. Durante este periodo, en comparación con los otros puertos esclavistas de las colonias del mar Caribe, Cartagena tuvo el papel económico más importante al comienzo de la trata y la esclavitud en América del Sur.


Cartagena deja de ser desde inicios del siglo XVII un punto de llegada principal para los buques esclavistas españoles y luego portugueses que hacen el viaje en línea recta de un lado al otro del Atlántico. A partir de 1650 es sustituida por otros puertos más rápidamente accesibles desde las costas afr

bottom of page