Hasta el 30 de agosto se extiende la cuarentena en Colombia

La medida de aislamiento preventivo obligatorio estaba prevista hasta el próximo sábado 1 de agosto. Su extensión contempla nuevas medidas de acuerdo al grado de afectación de cada municipio.


Este martes en medio del espacio televisivo de ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque, anunció que la medida de aislamiento preventivo obligatorio que estaba prevista hasta este sábado 1 de agosto, se extenderá hasta el próximo de 30 de agosto.


El jefe de estado explicó que esta decisión fue tomada de manera articulada con diferentes expertos y afirmó que aunque se mantenga la cuarentena por un mes más, se continuará avanzando en reactivar la economía de una manera segura y responsable.


De acuerdo con el presidente Duque, en los municipios que no tienen afectación de covid se continuará avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores sin que existan aglomeraciones, ni espacios de entretenimiento que las permitan. Además, se mantienen también las restricciones vigentes relacionadas al expendio de licores.


Así mismo, en los municipios de baja afectación se seguirá avanzando con pilotos en distintos sectores y también un proceso de liberación pero con el acompañamiento también del Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, con la solicitud de los alcaldes.


En cuanto a los municipios que presentan mediana afectación, el proceso será continuar haciendo control epidemiológico, monitoreo de conglomerados, se siguen facilitando pilotos con el acompañamiento del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior.


El proceso a seguir en los municipios con alta afectación, el presidente indicó que "hay ciudades que tienen un control acordado con las autoridades locales, para hacer cercos epidemiológicos estrictos por localidades, por barrios, fortalecer la estrategia Prass, la estrategia de pruebas, rastreo, seguimiento y aislamiento de pacientes". Añadió que se debe evaluar la toma de medidas adicionales a las ya implementadas.


Duque, explicó que se tomarán decisiones con respecto a temas como los autocines y las  pruebas educativas Saber, ampliando los servicios de virtualidad para realizarla, pero se garantizará que se cumplan todas las medidas preventivas necesarias.


Finalmente, el presidente hizo un llamado a los colombianos a ser conscientes del comportamiento que se debe tener frente a la emergencia sanitaria y que las próximas cuatro semanas deben seguir realizando un esfuerzo por cumplir con las medidas decretadas.

Entradas Recientes

Ver todo