Hasta el 27 de abril se extiende aislamiento preventivo obligatorio

Al anunciar la medida, presidente Iván Duque recibió respaldo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Hasta el 27 de abril se extiende el aislamiento preventivo obligatorio para los colombianos. Así lo anunció el presidente Iván Duque en el espacio televisivo “Prevención y Acción”. Explicó que la medida se tomó luego de analizar con expertos el comportamiento del covid-19 en el país.


“Después de haber trabajado con este equipo, de escuchar sus recomendaciones, de ver las tendencias, quiero hacerles un llamado a que todos hagamos un esfuerzo adicional por la salud, y es la decisión de mantener, después del 13 de abril, hasta el 27 de abril, el aislamiento preventivo obligatorio”, manifestó el Mandatario.


Afirmó que, con esta medida, se busca seguir salvando vidas y quebrando el crecimiento exponencial de la pandemia. “Podremos también avanzar en logros y fortalecer nuestras capacidades en el sistema de salud, nuestra capacidad de hacer pruebas y de articular, cada vez más, toda la red de prestadores del servicio de salud”.


El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo por su parte que se hizo un análisis profundo de la situación, datos, comportamiento de mortalidad y morbilidad, así como de los grupos afectados, lo que motivó la recomendación de prolongar la cuarentena nacional por 14 días más.


“Los resultados de las medidas adoptadas en cuarentena las comenzaremos a ver en las próximas semanas, y eso es muy importante para poder tomar las mejores decisiones. La medida nos permite mayor tiempo para el alistamiento de los servicios de salud y tener el horizonte más claro de lo que se debe apropiar para entregar las mejores condiciones a los trabajadores de las salud para que puedan atender de la mejor manera a los colombianos”.


Respaldo de la OMS y OPS


El presidente Duque recibió el respaldo de Ginna Tambinni, representante para Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien también acompañó al mandatario durante su intervención y anuncio sobre la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 27 de abril.


“La medida de extender este aislamiento es importante, el impacto que se pueda tener es el resultado de las medidas del Gobiernos y de toda la sociedad. Estamos con usted con esta medida. Cada uno de nosotros tenemos poner de nuestra parte”, dijo Tambinni.


Expresó, además, que para el cumplimiento de la medida se requiere:


- Vigilancia epidemiológica con el aislamiento de los casos covid-19

- Asegurar camas en los servicios de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos.

- Máxima protección al personal de la salud.

- Distanciamiento físico.