top of page

Hamacas hechas por artesanos de San Jacinto se promocionan en linea

La cultura zenú se hace presente con las tradicionales hamacas las cuales se promocionan de manera digital junto con tazas, cucharones y utensilios de cocina en madera, realizadas por 400 artesanos del municipio del departamento de Bolívar.

En la sabana ubicada al norte del departamento de Bolívar, se encuentra el municipio de San Jacinto donde muy bien se puede tocar una gaita al son del vaivén de hamaca, labradas por las mismas manos de sus habitantes, quienes han recibido los saberes ancestrales de la cumbia y el tejido por generaciones de familias.


Trabajo en madera, ensamble y torno, tejeduría en telar vertical, cestería, trenzado, costura, luthería, trabajos en coco, cacho y joyería son algunos de los métodos empleados por los artesanos bolivarenses.


Artesanos quienes algunos de ellos tienen 40 años realizando estas artesanías son promocionados por la Gobernación del Bolívar y la entidad Artesanías de Colombia, por medio de la página de Instituto de Cultura y Turismo ICULTUR, donde se puede encontrar el contacto de algunos de ellos ubicados en San Jacinto, Magangué, Turbaco y Cartagena y obtener estos elementos típicos en tu casa.


Ludys María Carval Zabala, es una de las artesanas que aprendió desde los 8 a tejer, de su madre, ella se dedicada al oficio de la tejeduría en telar vertical. Ella recuerda que junto con sus 5 hermanas aprendieron al lado de la ventana y montándose a bancos para alcanzar el telar .

“Yo me dedico a la artesanía desde los ocho años y las ‘reatas’ o ‘fajas’, fue el primer producto que aprendí a tejer. Comencé armando telares pequeñitos en las ventanas de mi casa, porque anteriormente, las paredes de los patios eran de madera. Lo que los sanjacinteros plasmamos en cada tejido son nuestros sentimientos y pensamientos. Por esto, debemos ‘echarle’ buen ánimo a lo que hacemos para que el producto quede hermoso. Si uno teje con mucha alegría, la hamaca queda linda.

Le comentó Ludys a Artesanías de Colombia




Para hacer una hamaca se toma el tiempo entre 8 y 10 días,este oficio le ha permitido sacar adelante a su familia uno de los tipos de hamaca que me encanta hacer es la de EL tipo de ‘lampazos’ , el cual aprendió observando a otras artesanas.


Por eso, a los colombianos yo los invito a que lleven a su casa una hamaca y cualquier producto tejido con amor en San Jacinto, porque es una tradición, una historia y un arte que identifica a nuestra cultura, sin dejar de lado que en una hamaca se descansa muy bien.Además que la hamaca repara, concilia y acerca a las parejas, y esto es algo que no se puede olvidar, así como el mito que dice que ‘en una hamaca se acuestan dos y salen tres’ .



'Bolívar en tu Casa' y 'Artesano estamos contigo' son las campañas realizadas por la entidad gubernamental y Artesanías de Colombia, buscando alternativas de ingresos que permitan la comercialización virtual de los productos durante la pandemia del COVID-19, al igual que sucedió con la filigrana de Mompox, estrategia que logró vender 156 joyas en todo el país con más de 30 millones en ventas.



"Es motivo de orgullo y satisfacción seguir apoyando a nuestros artesanos. Sabemos que la realidad del Covid-19 ha afectado los ingresos que generaban con el arte de sus productos y queremos emplear nuevas estrategias que les permitan reinventarse y buscar nuevas oportunidades para comercializar sus productos alrededor del país " sostuvo el gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel.



contará con la divulgación de los catálogos a través de las redes sociales y página web de los gestores y aliados de la iniciativa entre los que se encuentran la Cámara de Comercio de Cartagena, la Universidad de Cartagena y Comfenalco . Los interesados podrán conocer el catálogo de los productos en el enlace: https://www.icultur.gov.co/hechoamano/.


Lanzamiento 'Artesano estamos contigo' Esta iniciativa de la Gobernación de Bolívar tendrá su evento de lanzamiento el Jueves 18 de junio a las 10:00 a.m. a través de la red social Youtube y transmisión por las redes sociales de ICULTUR.






bottom of page