Habilitado aforo del 100% en sector educativo de Colombia para el 2022

La nueva medida tomada desde el Gobierno Nacional cobija a todos los niveles educativos e instituciones del país.

Este martes el Ministerio de Salud y Protección Social junto al Ministerio de Educación anunciaron que para el 2022, el sector educativo retomará sus actividades académicas de manera presencial con un aforo del 100% en las aulas de clases.


Las autoridades nacionales confirmaron que la medida que entrará en vigencia a partir de enero del próximo año, incluye el sistema educativo en todos sus niveles de formación, servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias.


"Con base en las recomendaciones del Comité Asesor epidemiológico, se ha tomado la decisión de eliminar a partir de la fecha los aforos para todos los ámbitos de educación, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria, superior, y educación para el trabajo y el desarrollo humano", indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Así mismo el funcionario explicó que la decisión también está relacionada con los avances que tiene el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que tiene altas coberturas de inmunización en la población docente; así como los adelantos en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.


Por su parte, la jefe de la cartera de Educación, María Victoria Angulo, expresó que esta noticia es de gran importancia para el sector educativo y que el trabajo continuará de manera estricta para garantizar un regreso seguro.


"Sabemos que el retorno de los niños y jóvenes a las aulas es fundamental, así que esa decisión refrenda ese compromiso y ese trabajo con la educación, que es tan importante y con noticias como que sigue el refuerzo de vacunación para los maestros", afirmó.

Finalmente de manera conjunta las autoridades en salud y educación, hacen un llamado a los colegios, escuelas, universidades y centros de formación del país, tomar nota de esta decisión para avanzar hacia la presencialidad completa en todos los ámbitos, y a los padres, madres y cuidadores de menores a continuar con la vacunación de sus hijos para tener a esta pblación protegida en el retorno a los diferentes centros educativos.