top of page

Grupo barranquillero lanza su trabajo musical de “Electro Chalupa”, apostándole a la inclusión socia


Con una presentación en el Bar La Cueva, la agrupación Germán Ramos y la Banda Internacional expondrá la realidad del ser Caribe, a través del género que denomina “electro chalupa” lanzando su primer trabajo discográfico “El Caminante”, una muestra de inclusión social barranquillera.


El cantante barranquillero, Germán Ramos es representado por el personaje llamado “El Caminante” quien todos los días se levanta a rebuscarse, sin verse impedido por su condición física de nacimiento.

“Sale a caminarla, a ver dónde saca los recursos suficientes para seguir esta existencia que es compleja para todos y más aún para una persona con discapacidad” afirma Franco Hernández compositor, guitarrista y colaborador de la agrupación y quien también hace parte de la agrupación de reggae Fondo Natural.

German de 34 años se ha caracterizado por cantar desde pequeño y ser un gran amante de la historia musical Caribe. “Hay muchas personas con discapacidad, que salen adelante con su trabajo...Yo me siento más importante en mi vida con este disco….y así como dice la parte interior de mi primer disco, se evidencia en el arte la inclusión social, el individuo y la sociedad” comenta.

Con una combinación de champeta, afrobeat, funk y “electro chalupa” Germán, Franco y Jorge también buscan reflejar la cotidianidad de los barrios del suroccidente de Barranquilla como La Manga, La Paz, Los Olivos, Nueva Colombia, entre otros.

“El caminante es el reflejo de lo que es nuestra idiosincrasia y la imagen de la sociedad donde nosotros crecimos, que es el barrio Ciudad Modesto...cada una de las personas que habitan el barrio, mostrar nuestra historia, nuestros lugares, a través de nuestra música”. Expresa Jorge Guerrero, bajista y compositor, quien también hace parte de la agrupación Bozá, Nueva Gaita.


Desde los 12 años Franco y Jorge “Salpi” Guerrero se enamoraron de la música, practicando dedicándose a practicar guitarra desde su barrio, de donde también es German. Fue hasta el 2010 cuando través, de la coordinación del proyecto FOCAL, fomento a la creación artística local, llevado a cabo en la biblioteca popular del Barrio la Paz, los músicos crearon un laboratorio artístico y social con el que vincularon a German y “Dora la Cantadora” quien participaba en los procesos sociales del Padre Cirilo.

“Concepto en Palabra” era la actividad cultural con el que el grupo de músicos visitaban bares tocando y llevando literatura y poesía.Por azares de la vida decidieron darle un espacio a German para cantar con ellos.

“Ese día fue algo mágico, porque no llego el cantante y Germán estaba ahí siempre. Yo dije, bueno German canta, porque él siempre se emocionaba a cantar. Nos pareció que fue algo chevere, a la gente que estaba ahí le gusto y se quedaban muy admiradas y dijimos bueno vamos pa lante” cuenta “Salpi” Guerrero.

Hoy Germán Ramos y la Banda Internacional, logra materializar un trabajo musical con la beca de la convocatoria del Portafolio de Estímulos Distrital y la colaboración de músicos y organizaciones.

“Que Barranquilla y la que Secretaria de Cultura con el Portafolio de Estímulos, le apueste a la inclusión, para nosotros es algo muy representativo y quien más con Germán para dar esa muestra porque hay talento, hay ganas, hay disciplina. Siempre tener presente que somos diferentes y que en la diversidad encontramos muchísimo material” afirma Franco Hernández

La presentación se llevará el jueves 19 de abril a las 8 de la noche en el Bar la Cueva con donación voluntaria.


bottom of page