Gremios presentan propuesta de reapertura en Cartagena

35.557 personas perdieron su empleo a causa de la crisis por la COVID-19

Fotografía: Ángela Pertuz


El sector comercial y turístico en Cartagena no tiene el panorama muy claro en cuanto a su funcionalidad, pues, en medio de la pandemia y la reactivación paulatina de sectores a nivel nacional han sido ajenas a la ciudad dado al incremento de los casos de contagios y la incapacidad de la red hospitalaria.

Yo no quiero tenerlos encerrados, pero es que a mí me da rabia verlos pendejeando, porque quiero salvar sus vidas. Estamos trabajando en la pedagogía con iniciativas como ‘Barrio Heroico’, a través de los PMU en los diferentes barrios y haciendo pilotos en Bazurto para que los comerciantes puedan operar de forma segura”, puntualizó el Alcalde William Dau.

Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec) de la Cámara de Comercio, alrededor de 35.557 personas perdieron su empleo a causa de la crisis. De estas, el 74% corresponde a personas que trabajan en el sector del comercio y el turismo.


Principales focos de empleo en la ciudad; por ello, los gremios comercio, el turismo, la construcción e inmobiliarias establecieron las principales propuestas para la reactivación de estos sectores, las cuales contienen peticiones de reapertura y medidas para la preservación del empleo.


I. Propuestas para el comercio

- Habilitar más puntos de acceso al mercado de Bazurto y extender el horario de 12 a. m. a 12 m. para la venta de mercancía.

- Aumentar controles de informalidad en los alrededores del mercado.

- Cumplir con las medidas sanitarias dentro de la central de abastos.

- Reapertura de centros comerciales con operación hasta las 10 p.m. y 24 horas los días sin IVA.

- No ampliación de toques de queda.

- Ampliación del horario de atención de 8 a. m. a 6 p. m. de acuerdo a la actividad comercial.

- Aprobación y ejecución del piloto de reactivación económica con atención presencial en el Centro Histórico.

- Salvavidas empresarial mediante la ampliación de plazos en todas las obligaciones tributarias y la apertura de líneas de crédito con tasas blandas, periodos de gracia y plazos hasta de 10 años. De la misma manera, que se permita la renegociación de plazos en cupos ya aprobados o desembolsados.


II. Propuestas para el turismo

- Reapertura del Aeropuerto Rafael Núñez en primera fase nacional.

- Modelo de reactivación de playas: zonificación y uso de espacios, acceso controlado a vendedores ambulantes y creación de una gerencia de playas.

- Subsidios de nómina y primas proporcionales al porcentaje de disminución de ingresos de cada empresa.

- Subsidios de desempleo mediante cajas de compensación.

- Líneas de crédito de fácil acceso para personas naturales con el fin de financiar sus negocios, con periodos de gracia de mínimo 24 meses y 8 años de duración.

- Destinación de recursos para la promoción de un destino COVID FREE y nueva infraestructura turística.


III. Propuestas para la construcción e inmobiliarias

- Reapertura de las salas de ventas e inmobiliarias que generan el 8% del empleo en la ciudad.

- Regreso de la Oficina de Instrumentos Públicos y establecer su atención sin restricción de pico y cédula. Virtualizar los trámites en la medida de lo posible.

- Apertura del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para la atención de trámites.

- Ampliar la capacidad del Fondo Nacional de Garantías para que las Pymes puedan acceder a créditos con mayor facilidad.

- Auxilios en arriendos comerciales. Se propone que el descuento que se pacte en el canon de arrendamiento sea compensado al propietario, por parte del Gobierno local, vía impuestos.

- Incentivos tributarios para nuevos proyectos de 2020: exoneración del impuesto de delineación urbana; exoneración de impuesto predial para proyectos de infraestructura en salud; y 30% de descuento en impuesto predial por cinco años a quienes compren vivienda nueva.

- Nuevos subsidios a la vivienda, no solo para suelos urbanos sino también para suelos suburbanos como la Zona Norte y Barú.

- Plan de trabajo para actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

- Aclaraciones normativas para parqueaderos, VIS, la cesión anticipada y cargas y beneficios generados en el suelo rural ZN.

- Continuidad a la gestión de macroproyectos priorizados: Protección Costera, ampliación del aeropuerto, vía Perimetral, recinto ferial, drenajes pluviales, caños y lagos y canal del Dique.