top of page

Gobierno ofrece alivios para el sector turístico del país

Las medidas anunciadas por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año.

El sector del turismo ha sido uno de los más golpeados debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19. La paralización de vuelos nacionales e internacionales y la medida de aislamiento preventivo obligatorio, ha mantenido a este sector sin actividad alguna imposibilitando obtener ingresos que les permitan mantenerse en pie, cumpliendo con todas sus obligaciones económicas.


En vista de esta situación y con el objetivo de aliviar un poco estas cargas, el Gobierno Nacional decidió tomar ciertas medidas que ayudarán a que los empresarios de este sector productivo logren mitigar el impacto que la actual coyuntura ha traído a sus negocios.


El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció la expedición del Decreto 789 del 2020, en el que se establece que a todos los servicios turísticos y hoteleros se les hará exención del IVA hasta el 31 diciembre, incluidos los establecimientos de comercio que funcionen bajo modalidad de franquicia que realicen actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, ya sea con servicios a domicilio o en ventas en el lugar cuando esté autorizado.


Otra de las medidas es la suspensión temporal de la sobretasa a la energía, "la decisión obedece a las circunstancias derivadas de la pandemia, ocasionada por el COVID-19. Esta norma favorece a quienes estén inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT)", aseguró el Ministro.


Por otra parte se suman la eliminación del anticipo de renta al sector turismo, esta incluye alojamientos, agencias de viajes y transporte aéreo, aplazar la contribución parafiscal de turismo y finalmente se trabajará en alianza con el Ministerio de Hacienda para crear una nueva línea de crédito para este sector, en la que se ofrezca mayor periodo de gracia y con un plazo mayor de la mano de Bancoldex, bajo las garantías del Fondo Nacional de Garantía.


Durante la próxima semana la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), estará realizando una serie de eventos virtuales en los que estarán participando diferentes actores de la industria turística, para analizar el panorama de este sector en el país y definir las estrategias que podrían implementarse para recuperarse del difícil momento por el que atraviesan debido a la pandemia de la COVID-19.


bottom of page