Gobierno Nacional reversa toques de queda decretados por gobernadores y alcaldes

Las disposiciones municipales y departamentales por la emergencia del coronavirus deben ser coordinadas previamente con la Presidencia de la República,


La ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y miembros de las fuerzas militares, durante la presentación del decreto 418 de 2020


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Mediante el decreto 418 del 18 de marzo de 2020, el gobierno del presidente Iván Duque reversó los toques de queda adoptados por gobernadores y alcaldes de Colombia, como medida restrictiva para disminuir el riesgo de contagio y propagación del coronavirus, que ya ha afectado a 93 personas en el territorio nacional, según el último reporte del Ministerio de Salud.


En la presentación del acto administrativo, la ministra de Justicia, Alicia Arango, explicó que la Constitución Política de Colombia otorga a los alcaldes y gobernadores facultades para conservar el orden público, pero según las instrucciones del Presidente de la República.


Por ello, el decreto establece que “La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19, en el territorio nacional, y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del Presidente de la República”.


De igual forma, la normatividad aclara que las disposiciones para el manejo del orden público que expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el Presidente de la República.


Al respecto, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acogió esta decisión e indicó que en el departamento se mantendrá la disposición de aislamiento preventivo y distanciamiento social.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo debería ser una biodiverciudad?

El Foro Económico Mundial inició recientemente un proceso de colaboración con el Gobierno de Colombia en una nueva iniciativa global que apoyará a los gobiernos de las ciudades, las empresas y los ciu