Gobierno Nacional pide prudencia con el uso de medicinas para tratar la COVID-19

Autoridades piden esperar a que surjan resultados de estudios científicos que avalen el uso de medicamentos para dar tratamiento al Coronavirus.

Desde el Gobierno Nacional, se ha hecho un llamado a ser prudentes con el uso de medicamentos que eventualmente se utilicen para tratar la COVID-19, ya que hay que tener en cuenta que siempre debe haber un proceso científico que compruebe su efecto antes de utilizarse.


"Cuando se trata de medicamentos para tratamiento y sobre todo, de enfermedades que tienen tantas implicaciones como es el caso del covid-19, hay un proceso científico que se debe surtir", aseguró el presidente, Iván Duque, en el Facebook Live 'Prevención y Acción' de este domingo.


El jefe de estado, se pronunció también acerca del uso de la ivermectina y explicó que este medicamento ha sido un antiparasitario probado que ha sido utilizado desde tiempo atrás para combatir otro tipo de enfermedades, pero en cuanto al tratamiento del Coronavirus es necesario un procodemiento que demuestre su eficacia.


Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que la "efectividad de un medicamento se establece fundamentalmente a partir de lo que se llama estudios controlados o ensayos controlados, en los cuales se hace un análisis de personas a las cuales se les da el tratamiento y a las cuales no se les da el tratamiento" y al final se comparan los resultados.


Así mismo, el funcionario añadió que a nivel mundial no existe aún una base científica que permita evaluar la ivermectina en su uso en contra de la COVDI-19, por lo que considera se debe ser prudentes hasta que los estudios avancen y entreguen los resultados necesarios, para considerar que este sea un tratamiento efectivo.


Recordó que hasta la fecha, han sido utilizados distintos medicamentos como la hidroxicloroquina, exametazona, acetaminofen, entre otros, por lo que el gobierno, se mantiene a la expectativa de que se generen resultados robustos que las sociedades científicas y las asociaciones de médicos avalen, para hacer uso de otras medicinas.