Gobierno Nacional ha invertido $1,8 billones en Plan 5 Caribe

Ministra de Minas y Energía socializó resultados de la intervención a Electricaribe, inversiones y subasta de nuevo operador. Asocentro recibió con escepticismo los anuncios de la ministra.

Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, presenta balance de gestión en Electricaribe. Foto: Prensa - Gobernación.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


En el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, y ante representantes de diversos sectores sociales, gremiales, políticos y económicos del departamento del Atlántico, la ministra de Minas y energía, María Fernanda Suárez y la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, socializaron los resultados de la intervención a Electricaribe por parte del gobierno Nacional, y destacaron los avances obtenidos en 15 meses de la administración del presidente Iván Duque, especialmente en materia de inversiones.


Balance intervención


El informe presentado por la ministra Suárez, da cuenta de que, durante los tres años de intervención de Electricaribe, y con la finalidad de mantener la operación del servicio en la región Caribe, el Gobierno Nacional ha gestionado $2 billones ante el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Hacienda y la banca nacional.


El fondo ha entregado créditos por $1.378.799.601.593, también ha otorgado garantías para la compra de energía por $465.110 millones. A estas cifras se suman $541.000 millones, de los cuales $194.000 millones se destinaron a garantizar la operatividad de Electricaribe y fueron girados el pasado 13 de noviembre.


La superintendente de Servicios Públicos destacó que Electricaribe está al día en el pago de las obligaciones asociadas a la compra de energía. “Las acciones de los últimos dos años han permitido mejorar la prestación del servicio, lo que se ha visto reflejado en la reducción de horas de interrupción del servicio, lo que se irá mejorando más en la medida en que se ejecuten las inversiones programadas con los recursos garantizados por el Gobierno Nacional”, dijo la funcionaria.

Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, explica inversiones para Electricaribe.


Plan 5 Caribe


La Ministra de Minas explicó que, en la actualidad, se encuentran en operación 20 obras incluidas en el Plan 5 Caribe, como subestaciones, transformadores y líneas de operación. “Además, otras 12 obras están en ejecución y 8 más, próximas a adjudicarse. De esta manera, podremos aumentar la interconexión, la confiabilidad y mejorar la operación del servicio”, indicó.


Agregó que el Gobierno Nacional tiene garantizados recursos Conpes por $860.000 millones para inversiones en Electricaribe.


Natasha Avendaño expresó que, de esos recursos, $125.000 millones ya fueron contratados, Electricaribe está recibiendo los materiales y ejecutando las operaciones necesarias, lo que se podrá evidenciar en transformadores, reconectadores y postes. “Los otros $735 mil millones están en proceso de adjudicación y la meta es dejar los recursos contratados a 31 de diciembre del presente año para que la ejecución de las obras pueda realizarse en el 2020”.


El gobernador Eduardo Verano recalcó que para el total mejoramiento del servicio eléctrico en la Costa Atlántica, el nuevo operador deberá realizar inversiones por $8 billones en un lapso de 3 a 5 años. “Esta gran inversión debe destinarse a nuevas subestaciones, líneas de transmisión y cambio de la red que tiene 20 años de funcionamiento sin un mantenimiento adecuado”, dijo el mandatario.


Subasta para nuevo operador


En materia de la subasta para escoger el nuevo operador de Electricaribe, tal como lo había explicado la Superintendente de Servicios Públicos la semana anterior durante visita a Barranquilla, la Ministra reiteró que el motivo del aplazamiento se debió a la declaratoria de inexequibilidad de la Ley de Financiamiento y se debe esperar a que este proyecto de Ley curse nuevamente en el Congreso, donde, se espera, tomen una decisión al respecto a finales del presente año.


María Fernanda Suárez explicó que el proceso incorpora tres subastas: mercado completo (Nuevo Caribe) y mercados segmentados: Caribe Sol (Atlántico, Magdalena y Guajira) y Caribe Mar (Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar).


“Existe la oportunidad de, si hay un inversionista interesado en todo el mercado, venga por esa opción, sino, tendrán que subastar por los segmento. Hay compañías muy grandes en Colombia interesadas que solamente pueden comprar uno de los segmentos. De todas manera, el Gobierno ofrece todas las posibilidades”, sostuvo Minminas.

Intervención del gobernador Eduardo Verano durante reunión sobre Electricaribe. Foto: Prensa - Gobernación.


El gobernador Eduardo Verano manifestó que la región Caribe presenta el 25 % de la demanda de energía y el crecimiento es de 6 %. “Esto nos convierte en el mejor mercado del país, por lo tanto, debemos unirnos sector privado, público, los nuevo gobernantes y el actual gobierno nacional, para generar toda la tranquilidad y confianza que nos permita atraer al mejor inversionista”, afirmó.


El mandatario recalcó que se espera que la subasta no se extienda de febrero, nueva fecha establecida por el Gobierno Nacional. “No queremos más dilaciones, queremos una concreción en esta gran decisión que hay que tomar”, puntualizó Verano.

Intervención gobernadora electa, Elsa Noguera, en reunión sobre Electricaribe. Foto: Prensa - Elsa Noguera Gobernadora.


Por su parte, la gobernadora electa, Elsa Noguera, solicitó al Gobierno Nacional a través de la Ministra de Minas, que no se siga aplazando el proceso de la subasta. “Es muy importante para recuperar la confianza, que la adjudicación del nuevo operador se haga el 28 de febrero sin más aplazamientos”, urgió Noguera.


También expresó su preocupación en el tema del empalme, una vez sea escogido el nuevo operador de Electricaribe. “El empalme debe hacerse lo antes posible, es fundamental que no se demoren varios meses en ese proceso”, precisó la gobernadora electa.


Sobre la segmentación del mercado, Noguera expresó que un operador para el mercado completo genera importantes economías de escalas en el tema de contratación, de compras y atención a los usuarios. “Ya que el Gobierno Nacional tomó la decisión de fragmentar el mercado, queremos que, por lo menos, al segmento que le corresponde al departamento del Atlántico con La Guajira y Magdalena, llegue un operador que esté a la altura de las necesidades de nuestros territorios”.


Dina Luz Pardo, directora Asocentro. Foto: cortesía.


Reacción de Asocentro


La directora de la Asociación de Comerciantes de Barranquilla (Asocentro), Dina Luz Pardo, recibió con escepticismo los anuncios de la Ministra de Minas y Energías, en lo que respecta a la fecha de la subasta, inversiones y reducción del servicio de energía. Además, expresó su preocupación por el tema tarifario, que no fue tema de análisis por parte de la funcionaria nacional.


“Apreciamos que el Gobierno Nacional venga a socializarnos sobre los avances de la gestión en el tema Electricaribe, no obstante, consideramos que han dado muchas fechas para escoger nuevo operador y realmente no estamos convencidos de que vayan a cumplir con el nuevo plazo establecido para febrero”.


Indicó que todos los fines de semana se están presentando interrupciones de luz en el centro de Barranquilla, perjudicando al comercio que genera empleo e impuestos para la ciudad. “Las inversiones que anunciaron para una total recuperación del servicio, son a largo plazo y se requieren soluciones inmediatas porque esta crisis ha obligado a muchos comerciantes a cerrar sus negocios”.


En el tema puntual de la facturación, afirmó que hay facturaciones que llegan con un consumo de $1.000.000 y le suman un consumo dejado de facturar por $3.000.000, que no se sabe de dónde ni porqué llega esa tarifa. “En el peor de los casos, les dicen que hay conexiones fraudulentas donde no las hay, esto desmotiva al comerciante. Todos tienen abogados exclusivamente para defenderse de Electricaribe”, dijo Pardo.

© 2019 por Stella Marketing