top of page

Gobierno Nacional autoriza compra de vacunas por parte del sector privado

Las vacunas no podrán ser vendidas y serán de aplicación gratuita, según explicó el presidente Duque.

Este martes el presidente Iván Duque, anunció que mediante la Resolución 507 del Ministerio de Salud, queda autorizado la participación de privados en la adquisición y aplicación de vacunas contra el Covid-19, para apoyar en el Plan de Vacunación Nacional que avanza actualmente en el territorio colombiano.


De este modo, el Jefe de Estado aclaró los lineamientos que deben seguir las empresas que se sumen a esta iniciativa, los cuales serán vigilados por las autoridades correspondientes para que se cumplan de manera correcta.


"Solamente se podrán adquirir vacunas que tengan autorización del Invima. Las vacunas no podrán ser vendidas y serán de aplicación gratuita y también tendrán que ser en consonancia y concordancia con el Plan Nacional de Vacunación", aseguró Duque.

Así mismo, el mandatario explicó que los privados deberán soportarse en una logística que esté debidamente presentada, en términos de refrigeración y de aplicación, y además la aplicación de los biológicos no puede distraer recursos humanos que estén en el Plan Nacional de Vacunación.


"Se tendrá que fortalecer el recurso humano adicional con el cual se contará para la aplicación de esas vacunas, para que no choque con el personal que está en ese momento adelantando el Plan Nacional de Vacunación, de conformidad con el principio de equidad y de gratuidad y según los grupos etarios poblacionales determinados" afirmó el presidente.

Finalmente, el Gobierno precisó que el proceso de adquisición de las vacunas solo podrá realizarse por medio de la casa matriz de la farmacéutica o a través de distribuidores autorizados por parte del Invima, y especificó que los costos de la vacuna y su importación deben ser asumidos por los privados.

bottom of page