top of page

Gobierno Nacional asume pasivo pensional y prestacional de 3.000 extrabajadores de Electricaribe

El Fondo Nacional del Pasivo Pensional y Prestacional de la Electrificadora del Caribe – Foneca - administrará los recursos para el pago de las mesadas y beneficios prestacionales.



Por: Aldira Chamorro Ojeda


La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, representó al Gobierno Nacional en la firma del contrato de fiducia mercantil con la Fiduprevisora S.A., suscrito en Barranquilla y mediante el cual la Nación asumirá la totalidad del pasivo pensional y prestacional de Electricaribe, actualmente en intervención.


Con el contrato se constituye el Patrimonio Autónomo del Fondo Nacional del Pasivo Pensional y Prestacional de la Electrificadora del Caribe – Foneca - , que se encargará de administrar el pago de pensiones y beneficios prestacionales para más de 3.000 pensionados de Electricaribe. Este nuevo fondo, a su vez, estará bajo la administración de la Fiduprevisora.


En el convenio contractual también determina crear la Unidad de Gestión, exclusiva para reconocimiento de los derechos pensionales, reliquidaciones pensionales, liquidaciones de la nómina y el pago del pasivo pensional y prestacional. Además, los beneficiarios contarán con las oficinas de Fiduprevisora en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Montería y Riohacha y con las que se crearán en Sincelejo, Santa Marta, Valledupar y Magangué.


“De esta manera, el Gobierno Nacional da cumplimiento a sus compromisos para avanzar en el proceso de venta de los activos de Electricaribe y solucionar, de manera definitiva, las deficiencias en la prestación del servicio de energía a más de 10 millones de usuarios en la región Caribe”, afirmó Natasha Avendaño.


La presidente de Fiduprevisora, Gloria Inés Cortés, afirmó que los pensionados de Electricaribe deben tener la tranquilidad de que el servicio que vienen recibiendo no se verá afectado. . “Estamos trabajando para que la transición sea en el menor tiempo posible y garantizando la oportunidad en los servicios. Podemos asegurar que Foneca será administrado de una manera idónea, transparente y eficiente”.


*Con información y foto de Prensa - SSPD

bottom of page