Gobierno destina $120 mil millones para apoyar al sector cultural durante emergencia por el covid-19

Mediante el Decreto 475 de 2020 se adoptaron medidas especiales para mitigar el impacto del coronavirus.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


A través del Decreto 475 de 2020, el Gobierno Nacional destinó 120 mil millones de pesos para adoptar medidas especiales orientadas a favorecer al sector cultural y mitigar el impacto del coronavirus.


Por ello, en el acto administrativo quedaron definidas las siguientes acciones:


1. Inversión de $ 80 mil millones para la seguridad social de artistas y gestores culturales, adultos mayores, a través del programa Beneficios Económicos Periódicos - BEPS Naranja.

En este sentido, los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos provenientes del 20% de la Estampilla Procultura, destinados a la seguridad social de creadores y gestores culturales, a más tardar el 30 de abril de 2020.

2. Destinación transitoria de $40 mil millones, provenientes de recaudos de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, para actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas en cualquier modalidad, presencial o virtual, durante los próximos 18 meses.


Para este proceso se requiere que los responsables de cultura de municipios y distritos establezcan mecanismos ágiles de selección de los proyectos, para que en 30 días se puedan beneficiar todos los agentes de la cadena de valor (artistas, productores, promotores, etc) de la industria de espectáculos públicos que se han visto afectados por la cancelación de eventos.

3. Ampliación del plazo para el pago de parafiscales para industrias culturales y creativas, de cine y artes escénicas.

4. Ampliación hasta el 30 de septiembre de 2020 del plazo para el pago de la cuota para el Desarrollo Cinematográfico, correspondiente a las actividades realizadas entre marzo y junio de 2020.

5. Ampliación de las fechas para la realización de eventos apoyados por Estímulos y Concertación Cultural en 500 municipios del país.

Los representantes legales de las organizaciones culturales del sector privado sin ánimo de lucro, de las entidades públicas, resguardos y cabildos indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras, podrán solicitar a MinCultura, el trámite oportuno de prórrogas que permitan modificar metas, actividades y cronogramas, en los casos que sea necesario.

6. Inclusión de artistas y gestores culturales en el programa Ingreso Solidario.

7. Convocatoria del programa Nacional de Estímulos por $ 24 mil millones. La apertura de la primera fase es el 1 de abril por valor de $9.000 millones destinados a la investigación, creación y emprendimiento.


*Con información de Prensa - Mincultura / Foto: expresionnaranja.com