top of page

Gobierno adelanta plan para recuperar estatus libre de aftosa

Ministerio de Agricultura envió un parte de tranquilidad a autoridades sanitarias rusas.

Ganaderos de la región Caribe se muestran preocupados ante la situación que atraviesa el país por la suspensión del estatus libre de fiebre aftosa, que ha afectado las exportaciones a Rusia, uno de los principales destinos a donde llega la carne colombiana.


Ante el panorama, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia y la viceministra Marcela Urueña, se reunieron con ganaderos del departamento de Córdoba para socializar el plan que permita atender la situación y proteger el mercado internacional de carne.


Dentro de las medidas del Ministerio, está adelantar el ciclo de la vacunación en el Cesar para garantizar la inmunidad de los animales en esta zona. La medida que regirá hasta el mes de diciembre, busca mitigar y frenar la expansión de la fiebre aftosa.


Así mismo este fin de semana, ganaderos del departamento de Córdoba se reunirán con el ministerio de Agricultura, en el marco del taller Construyendo País, liderado por el Gobierno Nacional. Allí buscan exponer sus necesidades frente a estas y otras situaciones que afectan al sector.


Gustavo Chahín, Vicepresidente de Corpocebú y miembro de la Junta Directiva de Asocebú expresó en entrevista, que es necesario trabajar en fronteras regionales que ayuden a que no se afecten las exportaciones de carne, en caso de que el brote no haya salido de determinada región. 


Por su parte el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico explicó en el marco de la feria AgroCaribe que Atlántico es uno de los departamentos que más se afectaba con esta situación en el Caribe.

bottom of page