top of page

Gobernación del Magdalena invertirá $20.000 millones en equipos de protección médica y bioseguridad

El Gobernador, Carlos Caicedo, hizo un llamado a las ARL a cumplir con su obligación de dotar con elementos de protección al personal médico del departamento.

Por: Eliana Almarales


El Gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, anunció la compra de elementos de protección personal y bioseguridad por $20.000 millones, para brindar las condiciones de seguridad necesarias a trabajadores de la salud, organismos de seguridad y funcionarios del gobierno que por sus labores se exponen diariamente al contagio del Covid-19.


El mandatario a través de su cuenta de Twitter manifestó “recibimos propuestas de cerca de 30 empresas que fueron debidamente evaluadas. Exhorto con urgencia a las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, a cumplir con su obligación de dotar de elementos de protección al personal médico y hospitalario que está atendiendo la emergencia en el Magdalena. Nuestro suministro no las exime de su obligación”.


Entre los elementos de dotación que serán entregados a trabajadores de la Clínica de la Vida, el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, los hospitales y clínicas de la red pública y privada, hoteles que presten sus instalaciones para atención de pacientes y funcionarios del gobierno, se encuentran: mascarillas N95, tapabocas quirúrgicos, guantes estériles, guantes de manejo, batas impermeables desechables, trajes overoles de bioseguridad con capucha, mono gafas, caretas de protección, botas pantaneras, gorros quirúrgicos desechables y polainas.


El Gobernador, también aseguró que las ARL deberán pagar los días no trabajados al personal de la salud que por caso probable o confirmado de contagio no pueda realizar sus labores, para garantizar que el virus no se expanda en pacientes y familiares. “Los gobiernos municipales, distritales y departamentales debemos hacer denuncia pública de las ARL que no asuman la responsabilidad de proteger la salud y la vida de los trabajadores del sector sanitario”, expresó Caicedo.


Por otra parte, anunció que en esta semana la Gobernación del Magdalena estará habilitando un hotel para que los profesionales del sector salud puedan descansar cómodamente sin tener la necesidad de llegar a sus hogares, donde pueden exponer al contagio a sus familias y a la comunidad en general.


Finalmente informó que pronto se dará inicio al programa 'Médico en tu casa', con el que se busca realizar campañas de promoción, prevención y atención primaria en veredas y barrios del departamento.


*Con información y foto de prensa de Gobernación del Magdalena


bottom of page