Gobernación instaló el Comité Departamental del Riesgo en Piojó

La gobernadora, Elsa Noguera, dijo que se adelanta la reubicación de las 82 familias del barrio Camino Grande, ubicado al lado del cementerio de Piojó, por ser la zona de deslizamiento. De igual forma, se les están entregando subsidios de arriendo hasta que se logre una solución definitiva.

La gobernadora destacó que se busca restablecer lo antes posible los servicios públicos en el municipio y suministrar alimentación a 50 familias de Villa Paraíso, que están incomunicadas por colapso de vía. Foto: cortesía.

Al finalizar el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Piojó, tras las emergencias ocasionadas por las fuertes y continuas lluvias de las últimas horas, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, especificó cuáles serán las acciones que se adelantarán dentro del plan de contingencia en el municipio de Piojó.

La mandataria departamental aseveró que actualmente la Secretaría de Salud está al frente del plan de contingencia, una de las alternativas es declararlo campo santo y pidió que las familias que requieran servicios funerarios vayan a municipios cercanos.

De igual forma, Noguera precisó que hay un total de 50 familias afectadas en un barrio que ha quedado incomunicado por la falta de vías, y que por el momento la Gobernación está haciendo llegar alimentos y evaluando si se requiere evacuación definitiva o se restablece la conectividad y otros servicios

"Finalizamos el PMU diciéndole a los habitantes que no están solos. Aquí está toda la institucionalidad, todos buscando alternativas para poder mitigar esta difícil situación. Ya son 82 familias reubicadas en un barrio al lado del cementerio, el cual se cerró por la remoción de masa (…) A estas familias se les está entregando desde hoy subsidios de arriendo por tres meses, renovables por tres meses más hasta que se les dé una solución definitiva", indicó.

Noguera agregó que otra prioridad es restablecer lo antes posible los servicios públicos de energía, agua y gas en la mayor parte del municipio. Y se le solicita al Instituto Nacional de Geología apoyo para identificar las causas de una posible falla geológica del suelo.

Por su parte, la directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, informó que "tenemos todas las unidades operativas trabajando para garantizar la movilidad en las vías del departamento. Presentamos cierre total en la vía Villa Rosa - Repelón, y tenemos unidades en Piojó, Tubará y Puerto Colombia".

De igual forma, el secretario del Interior, Yesid Turbay, afirmó que "la Policía y el Ejército están brindando vigilancia para que la gente esté lo más tranquila posible. El PMU funcionará de manera permanente, todas las instituciones que hacemos parte de este consejo territorial estaremos actuando desde el municipio para poder reaccionar rápidamente ante las situaciones que se presenten en materia de gestión del riesgo".

Asimismo, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, aseguró que se están trasladando equipos para la zona del arroyo, porque el deslizamiento también ocasionó el taponamiento de algunos arroyos. Adicionalmente, estamos atendiendo emergencias en otras puntos del departamento, tenemos cierres en la vía que comunica a Barranquilla con Puerto Colombia, donde se presentó un desplazamiento bastante grande. Asimismo, estamos atendiendo la situación que se presenta en la zona Usiacurí - Aguas Vivas, Usiacurí - Isabel López y en Galapa.

Actualmente, hay presencia de maquinarias (retroexcavadora de orugas, minicargador, pájarita, volquetas para el transporte de los sedimentos) en Puerto Colombia; retroexcavadora brazo largo y volqueta en Galapa; retroexcavadora y volqueta en Chorrera, Juan de Acosta, y otra retroexcavadora más en el arroyo de Usiacurí.

"Las máquinas han estado durante la semana ayudando con la remoción de sedimentos sólidos, para tratar de recuperar parcialmente las condiciones hidráulicas de los arroyos", explicó la Secretaría de Infraestructura.

La Gobernadora del Atlántico reiteró que "estamos con la gente y hacemos un llamado a la solidaridad. Hemos dispuesto dos puntos de acopio para recibir cualquier tipo de donación que consideren le puede servir a los damnificados del Atlántico" y le hizo un llamado al Gobierno Nacional porque "estamos requiriendo toda la ayuda humanitaria y maquinaria posible".