top of page

Gestores culturales que no reciban pensión pueden aplicar a beneficio

Hasta el día 6 de mayo de 2021 los gestores y creadores culturales pueden comunicarse con la secretaría o instituto de Cultura de la alcaldía municipal para realizar la postulación.

Imagen de archivo. Fotografía: Carnaval SA

El programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), es un beneficio económico a personas del sector cultural y artístico a quienes sus recursos no les alcanzan para cotizar a pensión y tienen cierta edad.


Se otorgan a quienes han dedicado gran parte de su vida al desarrollo y promoción de actividades culturales, incluido el patrimonio cultural inmaterial. El programa brinda una anualidad vitalicia equivalente a máximo un 30% del salario mínimo mensual legal vigente, que es entregado cada 2 meses.

Requisitos para postularse al programa BEPS:

  • Ser colombiano y residir durante los últimos diez años en el territorio nacional.

  • Tener un mínimo de edad de 57 años (mujeres) y 62 años (hombres)

  • No recibir pensión y percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo mensual vigente.

  • Estar afiliado al régimen Subsidiado en Salud.



Documentos a presentar en la Secretaría o Instituto de Cultura del municipio:

Si cumple con los requisitos anteriores, contacte a la Secretaría o Instituto de Cultura de su municipio, para remitirle estos documentos:

1. Formato diligenciado para la Identificación de Creadores y Gestores Culturales (ver anexo). Si tiene dudas del diligenciamiento, la Secretaría o Instituto de Cultura de su municipio le puede brindar orientación.

2. Fotocopia ampliada del documento de identificación.

3. Acreditar la condición de creador o gestor cultural: para esto, el portador, sabedor o gestor del patrimonio cultural inmaterial hace una declaración juramentada ante notaria o inspección de policía, o la entidad equivalente, o ante el consejo comunitario, o la autoridad indígena.

En la declaración manifiesta:

  • Descripción de su labor como portador, o gestor del patrimonio cultural inmaterial.

  • Trayectoria: durante cuántos años ha ejercido esa labor y sus aportes.

  • Declarar, si es el caso, que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona.

4. Certificados de su labor como portador, sabedor o gestor del patrimonio cultural inmaterial y su trayectoria:


Puede solicitar certificados a entidades que conozcan su labor y con quienes haya realizado alguna actividad afín a su saber cómo portador del PCI. Importante que el certificado diga el tiempo de experiencia del portador o la duración de la actividad para demostrar su trayectoria y la socialización ante el público.

Algunos ejemplos de quienes pueden dar esa certificación: escuelas de oficios; radios comunitarias; instituciones educativas (colegios, universidades, SENA); museos comunitarios. entre otros certifiquen al potencial beneficiario. Estas entidades certifican que una persona asistió a eventos o participó en proyectos.

También puede adjuntar constancias de becas, premios o reconocimientos que haya tendido, como notas de prensa.




bottom of page