top of page

Gestión de Riesgo capacita a grupos de Cartagena a través de comités barriales

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) entregó el reconocimiento como Comités Barriales de Emergencia (COMBAS) a 8 nuevos grupos de la ciudad, ubicados en igual número de sectores del Distrito.


Cartagena cuenta con 8 nuevos comités barriales de emergencia, incluido el primero en un cabildo indígena. En total son 116 COMBAS activos en toda la ciudad de Cartagena, grupos que están conformados por más de 2.300 voluntarios que trabajan de la mano de la Oficina para la Gestión del Riesgo.


De este nuevo grupo, se destaca la creación del primer comité barrial en territorio indígena del país, el del Cabildo Indígena Zenú de Bayunca (Caizeba).


Junto al COMBAS Caizeba, también recibieron su inscripción y dotación los comités barriales de Nuevo Bosque, Parque Heredia, Isla de León, El Pozón, en los sectores Los Ángeles, Los Laureles y 20 de Enero y de Olaya Herrera, sector San José Obrero.


Estos grupos voluntarios de ciudadanos fueron capacitados durante 40 horas por los equipos de la OAGRD y de la Defensa Civil, en temas teóricos básicos como el conocimiento de la Ley 1523 de 2012, los procesos de Conocimiento y Reducción del Riesgo y Manejo de Desastres y disposición de residuos sólidos, también recibieron capacitaciones prácticas en manejo de extintores, contra incendios y primeros auxilios.

comunicó la Alcaldía de Cartagena


Carlos Zurita, capitán del cabildo Zenú de Bayunca y coordinador del COMBAS, agradeció a la Alcaldía la constitución de este grupo en su comunidad.


"Es muy importante contar con este tipo de iniciativas distritales en nuestra comunidad. Ya estamos en temporada de lluvias y toda la capacitación que nos han brindado ha servido para hacer campañas en nuestra comunidad, hoy somos un cabildo indígena más seguro y resiliente", dijo.

Por su parte, Misael Barros, coordinador del nuevo COMBAS de Parque Heredia


"Se ha notado el compromiso de la OAGRD con las comunidades, este trabajo hemos visto cómo se desarrolla activamente en otros barrios de la ciudad, y lo quisimos para nuestro sector, somos más de 9.000 personas viviendo en conjuntos de apartamentos y gracias a la formación que nos brindaron, podemos identificar de mejor manera los riesgos a los que estamos expuestos", señaló.

Cada COMBAS recibió por parte de la OAGRD una dotación consistente en chalecos y gorras, botiquines de primeros auxilios, camillas para atención en primeros auxilios, balones extintores de fuego, extintores multipropósito y elementos de protección personal como tapabocas y alcohol.

bottom of page