top of page

Ganadería, cultivos ilícitos y palma de aceite, las causas de la deforestación en el Caribe

La ganadería, cultivos de palma, cultivos ilícitos o reocupación por desplazamiento son las razones principales por la deforestación en el Bolívar, Córdoba y Sucre.




El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales , IDEAM entregó al país el décimo sexto boletín de Alertas Tempranas por Deforestación correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre.


A nivel regional la Amazonia presenta la mayor proporción de esta alerta con 43% de su territorio afectado por esta practica y la región Andes concentra el 36%. A nivel departamental, Guaviare, Meta y Norte de Santander concentran las mayores proporciones.


En el Caribe se encuentra dos de los núcleos de esta alerta, presentándose en el Parque Nacional Natural Nudo de Paramillo, entre Córdoba y Antioquia y en los Montes de María, Bolívar, por otra parte los casos de mayores proporciones de la región se identificaron en Calamar, Bolívar con el 8.4% y Tierralta, Córdoba) con el 5.2%


CÓRDOBA


Según el reporte del IDEAM la ganadería y los cultivos ilícitos son las razones por la cual se presenta la deforestación en este departamento, afectando territorio del Parque Nacional Natural Paramillo, principalmente el municipio de Tierraalta y las veredas Pánico y La Estrella.


La principal actividad es la ganadería, que tiene un fuerte arraigo cultural en la región. En la zona también se ha observado un crecimiento de los cultivos de uso ilícito, que suelen establecerse en áreas naturales remotas.

La subsistencia es el motivo de la practica de la ganadería a pequeña escala y los cultivos ilícitos, sin embargo no afecta tanto como la ganadería extensiva.

" Se realiza con propósitos de subsistencia a pequeña escala pero la mayor amenaza proviene de la ganadería extensiva fundamentada en la expectativas de titulación"

Los cultivos ilícitos son promovidos, según el IDEAM por grupos armados ilegales, quienes recurren a las familias locales para que se lleve a cabo, quienes a falta de otras alternativas productivas rentables hacen de esta practica sus sustento diario.


Por otro lado la zona que se ve afectada en mayor magnitud es la vereda Resguardo Alto Sinú, Esmeralda Grande, Cruz e Iwaga y algunas áreas en inmediaciones de los ríos Verde y Sinú.También se ha identificado la extracción de madera ilegal y mecanizada, cuyas ganancias suelen destinarse a la subsistencia o a compensar los gastos que demandan la ganadería. Las actividades legales son dinamizadas por la presencia de accesos terrestres informales.


BOLÍVAR Y SUCRE


En el Bolívar y al norte de Sucre, según el IDEAM las actividades que llevan a la deforestación son las agropecuarias por fines de subsistencia, la reocupación por desplazamiento, cultivar la palma de aceite y extracción de madera de uso local.

Las actividades agropecuarias constituyen la principal amenaza para los bosques de la zona, siendo tradicionales para las comunidades campesinas allí asentadas. En la actualidad, se observa un proceso de reocupación del territorio por los habitantes que previamente fueron desplazados por la violencia.

San Jacinto es el municipio más afectado, exactamente en las veredas La Negra, Las pelotas, Patio Grande, Bonanza y Guacamayo. De igual manera el municipio de El Carmen de Bolívar presenta una concentración de alertas en las veredas La Emperatriz, El Respaldo y El Danubio. Por último, el municipio de Ovejas en Sucre reporta alertas en las veredas El Moral y Corregimiento Flor del Monte.


La actividad ganadera se establece sobre suelos deteriorados, ocupando áreas previamente agrícolas y causando el desplazamiento de estas hacia nuevas áreas naturales. Finalmente, se identifica la extracción de madera para uso local, como material de construcción y combustible; principalmente hacia el sur del núcleo.


bottom of page