Ganaderos piden volver a comercializar en zonas distantes de fiebre aftosa

Los ganaderos del Cesar solicitaron al Instituto Colombiano Agropecuario-ICA-  levantar restricciones para el ganado ubicado en las zonas distantes de los focos de infección de fiebre aftosa, para no seguir afectando la economía de la región.



Comité de ganaderos e instituciones. Fotografía: Gobernación del Cesar



Durante cuarto comité antiaftosa llevada a cabo entre la Gobernación del Cesar, el ICA, la asociación de ganaderos de Fegacesa y Fedegán y criadores de ovinos, caprinos y porcinos, se argumentó que las zonas más distantes que hay entre los focos de fiebre aftosa y las áreas perifocales en Valledupar son suficientes para poder retirar de las medidas de cuarentena y sus consecuentes restricciones a la movilización, sacrificio y comercio de ganado.



Según informe de control y acciones contra la infección del ICA a la fecha de hoy han sido eliminados 793 bovinos,  856 porcinos, 31 caprinos y 55 ovinos en San Diego, La Paz, Valledupar y Codazzi y se han vacunado a 25.643 bovinos y 2.299 porcinos en 131 predios en las zonas de infección y perifoco de los municipios cuarentenados, como también se han tomado muestras a bovinos, que se investigan en laboratorio para determinar si corresponden o no a aftosa.


Como resultado del fusilamiento sanitario que se ha venido ejecutando y la cobertura con vacunación, se tiene previsto para este jueves el cierre de la fosa El Cerrito, en donde se han depositado los restos de animales sacrificados. El ICA recordó que dentro de este proceso se están cumpliendo las fases de Limpieza y Desinfección para proseguir con el de Vacío Sanitario y luego Centinelización, antes de levantar la Cuarentena, lo cual puede tomar varias semanas, si no se encuentran más casos de aftosa o riesgo de la enfermedad.


Otro de los temas tratados fue el de la necesidad de reformar el Decreto 1500 relacionado con el funcionamiento de las Plantas de Sacrificio (mataderos).


Los ganaderos y representantes del Finagro (Fondo de  Financiamiento Agropecuario), Julio Corzo, y del Banco Agrario, con Felipe Valencia, tocaron las posibles medidas de mitigación financiera para los ganaderos que puedan resultar impactados con los créditos ante los bancos.