Fuertes vientos mantienen en alerta a la región Caribe

Según el CIOH se espera que la velocidad del viento alcance velocidades de rangos entre 20 a 32 nudos.

De acuerdo con información entregada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), frente al litoral Caribe Colombiano se observa el desarrollo de una condición de temporal de fuertes vientos.


Estos están siendo provocados debido a las diferencias de presión atmosférica entre el sistema de alta presión de Azores ubicado en el centro del océano Atlántico y el sistema de baja presión del Darién ubicado sobre el centro-sur del litoral Caribe Colombiano, favoreciendo el flujo constante de los vientos Alisios.


Así mismo, el CIOH, informó que los vientos de dirección este-noreste presentan velocidades entre 8 a 25 nudos (fuerza 3-6) y que la altura del oleaje oscilara entre 0.9 a 2.8 metros, por lo que se recomienda a pescadores, turistas e instalaciones portuarias extremar las medidas de seguridad.


Por su parte la Dirección General Marítima (DIMAR), afirmó que en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Puerto Bolívar y Riohacha, son las ciudades en donde los vientos se están presentando con mayor intensidad.


Cabe recordar que, en días pasados el IDEAM había declarado alerta naranja en la región Caribe, por por fuertes vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora, los cuales estaban relacionados a la cercanía de un frente frío.


Hasta este martes 12 de enero, la predicción de las condiciones océano-atmosféricas del CIOH indican que se espera que la velocidad del viento alcance rangos entre 20 a 32 nudos (Fuerza 5-8) y que a altura del oleaje oscilara entre 2.5 a 4.0 metros