top of page

Foro sobre ‘Paz Total en Colombia' se desarrolló exitosamente este jueves en la Uniautónoma

En el evento que fue gestado por los gremios periodísticos Fecolper y Acsa, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Caribe, se analizó desde el lente periodístico el marco legal y social de las propuestas que harían parte del actual gobierno del presidente Gustavo Petro.

Mesa de los expositores. Foto: Región Caribe ORG.

Desde las 8:00 de la mañana de este jueves se dieron cita en el edificio de Postgrados de la Universidad Autónoma del Caribe diversos actores sociales de la región, con el objetivo de conversar y conocer más acerca de las propuestas relacionadas con la paz, que entrarían a hacer parte del gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro. Esto a través de un foro que se denominó ‘Paz total en Colombia, retos de la prensa, sociedad y Estado’.

De igual manera, en el sitio se abrió un espacio para dialogar e intercambiar conceptos relacionados con los distintos escenarios que podrían disponerse para las posibles negociaciones con grupos al margen la ley. También se tocó el tema referente a los factores clave de los años de violencia que se han vivido en Colombia, con el fin de identificar aquellos que sean útiles para profundizar en la problemática, conocer el trasfondo y los posibles actos de reparación. En el conversatorio se destacó la importancia del papel de aquellos actores que hacen y harán parte de todo lo que tiene que ver con el proceso de paz.

En la agenda de este foro también hubo cabida para hablar acerca del papel que tendrán los ciudadanos civiles y las minorías en todo lo referente a este proceso, se conversó acerca del rol de los medios de comunicación y los retos que existirán relacionados al tema de derechos humanos y reivindicación, además de las acciones que planea implementar el mandatario nacional en pro de brindar herramientas para que se siga gestando este importante avance "pacífico" en el país.

“La participación ciudadana no debe ser participación solo en el sentido de control, sino participación activa con las Juntas Administradoras Locales (JAL) en el desarrollo de proyectos locales. Una participación activa permite combatir uno de los procesos que más violencia trae al país, que es la corrupción. La corrupción entendida como la pérdida de los recursos destinados a los derechos de la ciudadanía genera por supuesto que no se produzca el desarrollo y que los ciudadanos sigan alimentando cierta desconfianza ante el Estado, situación que facilita la organización de los grupos armados. Entonces, cuando hay una participación activa de las JAL y de las organizaciones sociales del territorio, en el desarrollo de proyectos económicos, generalmente esos proyectos logran llegar a buen recaudo”, aseveró el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo.

Durante la charla, se destacaron los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de implementar el Acuerdo Final de Paz con la Guerrilla y las Farc. Se conversó respecto a los aportes que esto implica para la democracia colombiana y respecto a lo que significa hablar de “paz total”. Es preciso mencionar que en el Congreso de la República se llevó a cabo un debate acerca del proyecto de modificación de la Ley 418/97 o de Orden Público, más conocido como de la Paz Total, proyecto que actualmente se encuentra para sanción presidencial. Con esta nueva política entonces sería posible aplicar leyes de Seguridad Humana, contemplar la posibilidad de negociaciones para el cese de la violencia con grupos criminales, implementar un servicio social para la paz de los jóvenes y crear un fondo destinado exclusivamente para la paz.

“Mirando la Ley de la Paz Total vemos que se crea un gabinete para la paz, que es el mismo gabinete que ya existe, pero con unas funciones especiales y esfuerzos dirigidos directamente hacia este objetivo. Este tipo de acciones desde la institucionalidad nacional me parece que son importantes, ya que pueden ayudar al esfuerzo que hacen todas las instituciones en pro de este proceso”, dijo a su turno Olga González, representante de la Unidad de Análisis de la Misión ONU en Colombia.

En este foro se gestó también un conversatorio sobre los ‘Retos para la Región Caribe frente a la Paz total’, el cual fue dirigido por periodistas, estudiantes y docentes que hicieron parte de este encuentro.

Sin lugar a dudas este tipo de espacios son propicios para conocer más de las propuestas gubernamentales, hacer parte de los debates y ampliar la perspectiva que se tiene frente a distintas situaciones sociales y políticas que se desarrollan en la sociedad actual.

Olga González y Luis Andrés Fajardo. Foto: Región Caribe ORG.

bottom of page