top of page

Flor de Guayaba: Resistencia bullerenguera en Chile

La agrupación musical estará presente en la 2da entrega de Mangle Festival este sábado, 19 de septiembre, a las 3pm en las redes sociales de I Love Bullerengue.

Flor de Guayaba

La flor de guayaba florece solo en una temporada del año, pero desde Chile, el grupo folclórico homónimo lo hace todos los días desde 2015. Este grupo conformado por siete chicas narra sus vivencias y su territorio como acto de resistencia, tal como lo hacen las matronas del Bullerengue en Caribe colombiano.


Flor de Guayaba está conformado por chilenas con profesiones de base como la sociología, la pedagogía y la bisutería, quienes vibran con el Bullerengue aun cuando nacieron lejos del Caribe colombiano; porque, si bien su nacionalidad dice Chile, su alma reclama María la Baja, Necoclí y Puerto Escondido.


Algunas viajamos como cuatro veces al Caribe, en particular, allá puede conocer el Bullerengue. A él hay que sentirlo, si bien no vengo de un pueblo bullerenguero, me siento parte de uno porque ahí me pude conectar con mi espíritu, la cotidianidad y la madre tierra. Precisa Viera Saavedra, cantadora de Flor de Guayaba.


Sensaciones llevadas hasta Concepción - Chile, pues, el frio que las abraza la mitad del año pasa a un segundo plano cuando el calor que emanan de su corazón, al interpretar un Bullerengue, las hace vibrar.


“Después de haber estado en el Festival de Puerto Escondido en 2017, en Córdoba, literal, estábamos llorando en el aeropuerto mi amiga, Camila Moyano y yo. Fue algo mágico, estábamos lejos físicamente y vivir una rueda de Bullerengue fue algo de otro mundo”, añade Viera.

Y así, mágico como sus encuentros con el Bullerengue fue el día que se unieron como agrupación, pues cada una ya tenía un acercamiento con la música y el folclor colombiano, pero bastó estar en el Festival Mujeres y Arte en 2015 para consolidarse como colectivo.


“En el concurso nos pidieron a todas las mujeres que estábamos que interpretáramos dos o tres canciones, y fue ahí donde nos conectamos”, indica Viera

Y solo como resultado del sentir el cosquilleo del sol caribe en la piel, de la brisa del mar y el apreciar consigo la belleza en la flora y fauna, dieron con el nombre “Flor de Guayaba”.

Cuando viajamos al Festival de los Montes de María nos preguntaron cuál es la fruta que más nos ha gustado y todas coincidimos con la guayaba, además, a nosotras nos gusta todo lo floreado” recuerda Viera, y añade, “también nos contaron que le dicen guayabo a la resaca, entonces dijimos sí”.


Desde la conformación de Flor de Guayaba han seguido un camino de conexiones en donde guardan el Caribe colombiano en la rítmica, pero en la narrativa cuentan a Chile.


“Lo que intentamos nosotras es siempre trasmitirlo con mucha responsabilidad, porque el Bullerengue es resiliencia en Colombia, y para nosotras también lo es”, y añade “Nuestras producciones llevan en la letra lo que pasa en Chile porque es un resistir, un gozar que nos mueve y nos enorgullece. Es decir, a través de la música, nuestro sentir, nuestro querer en el territorio”.


Actualmente, Flor de Guayaba se encuentra trabajando en su nuevo disco "Mujer". Su primer single "No me voy a callar" ya está en las plataformas de streaming y están ad portas de lanzar el segundo single llamado "Agua".

Mujer - Flor de Guayaba


“El movimiento de la mujer es potente en Chile, ver todas las mujeres en el escenario llama la atención” agrega Viera.

Flor de Guayaba, mujeres símbolo de fuerza y resistencia en Chile, estarán presentes en el Mangle Festival este sábado, 19 de septiembre, a través de las redes sociales de I Love Bullerengue a las 3pm (hora de Colombia)

bottom of page