top of page

Fiscalía solicitó a detención preventiva del gobernador del Cesar

El Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia pidió casa por cárcel para el gobernador de Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco, procesado por presuntas irregularidades en un contrato de alimentación escolar.


Gobernador Monsalvo. Fotografía de archivo. Fotografía: Gobernación del Cesar.



El gobernador es procesado por presuntas irregularidades detectadas en un contrato de alimentación escolar suscrito en agosto de 2015, cuando se desempeñó por primera vez en el cargo.

El delegado de la Fiscalía señaló ante un magistrado del Tribunal de Bogotá que la medida de aseguramiento es necesaria porque garantiza que el funcionario sea apartado del cargo.


El mencionado contrato fue celebrado entre el departamento de Cesar y el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo, tuvo un plazo de ejecución de 59 días y su valor superó los 17.140 millones de pesos.


La Fiscalía señaló que identificó, por lo menos, nueve inconsistencias "como falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes, y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación. Las investigaciones dan cuenta de que estas actuaciones habrían generado un peculado que asciende a $3.172’808.072". La Fiscalía cuestionó que en los documentos oficiales del contrato aparecía cotizado el kilo de hígado a 65.400 pesos lo que calificó como un exabrupto.

bottom of page