top of page

Finalizó paro indefinido en La Mojana sucreña tras acuerdos entre líderes y Gobierno

El paro, que duró más de dos semanas, se levantó tras anuncio de obras de contención y mitigación de inundaciones. Ciudadanos advirtieron que de no cumplirse lo pactado, las protestas se reanudarán.

La reunión se efectuó en la sede de la Undécima Brigada en Montería. Foto: cortesía.

Desde hace dos semanas un gran grupo de habitantes de La Mojana se mantuvo en paro indefinido frente a “la inacción” del Gobierno nacional ante amenaza invernal. Según los líderes de esta manifestación, los ciudadanos “sienten temor” ante la proximidad que tienen con el cuerpo de agua que está ubicado en el sector de Cara e’ Gato, ubicado en inmediaciones de San Jacinto del Cauca (Bolívar) y donde hace más de un año se rompió el dique que contenía las aguas del río Cauca.

Este paro indefinido fue levantado por la comunidad desde hace algunas horas, luego de los habitantes llegaran a un acuerdo con el Gobierno nacional en el que se estableció que se realizarían las obras pertinentes para mitigar los riesgos de desastre que existen en esta subregión.

El acuerdo fue concretado tras varias horas en conversaciones que se llevaron a cabo entre delegados de la Casa de Nariño y líderes de la comunidad de La Mojana. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Montería y fue encabezado por la viceministra del Interior, Lilia Solano. Finalizó casi a la media noche de este martes luego de que quedaran definidos los términos y compromisos que entrarían a hacer parte de esta gestión.

Entre lo pactado, se acordó llevar a cabo un diseño definitivo que sea útil para la problemática y finalicen “de una vez por todas” las inundaciones que afectan a este territorio. Esto se hará con el apoyo de los profesionales en Ingeniería del Ejército Nacional. Lo que se buscará como tal, será cerrar el boquete que hay en el cuerpo de agua de Cara e’ Gato.

Durante el encuentro quedó prevista una próxima reunión que se estaría llevando a finales de este mes con el fin de evaluar los avances que se hayan obtenido en estas obras y precisar otras acciones que son necesarias “como las del dragado del canal de La Esperanza”.

Posterior a los diálogos, los líderes expresaron “estar de acuerdo con lo acordado”; no obstante, advirtieron que de no cumplirse lo pactado durante estos mismos días, “las protestas se reanudarán”.

Es preciso mencionar que, si bien muchos de los ciudadanos estuvieron de acuerdo con lo pactado, otros cuantos afirmaron sentir “que las decisiones no son confiables”.

“Aún no hemos logrado todo lo que queremos, pero creo vamos por buen camino y que hemos logrado obtener un 80% de lo que pedíamos. Lo que más hemos pedido es el cierre de Cara de Gato y la ejecución del Conpes, que eran dos de nuestras exigencias principales. Por ahora las manifestaciones quedan suspendidas hasta comprobar que el Gobierno efectivamente si nos va a cumplir. Si no lo hace, tendríamos aún más razones para salir a marchar”, sostuvo Aníbal Janna, representante del Pacto Social por La Mojana.

Personal en camino

Alfonso Prada, ministro de Interior, dio este martes el anuncio de que un grupo contingente de la Fuerza de Tarea Aquiles del Ejército Nacional sería trasladado hasta a los sitios de las inundaciones en La Mojana. Esto se haría con el objetivo de facilitar la llegada de un cuerpo de ingenieros militares.

Asimismo, el alto funcionario explicó que al sitio también arribará un equipo técnico de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, para que, en conjunto, se lleven a cabo las valoraciones necesarias en todo el sector y así poder determinar las medidas necesarias para contribuir a la disminución de los niveles de inundación.

Prada precisó además que, para seguir ayudando a la comunidad, se instalarían en la subregión ollas comunitarias en las que los ciudadanos puedan llegar y recibir alimentación. El ministro dijo que estas estarían ubicadas en las veredas, barrios y corregimientos de cada uno de los municipios de La Mojana sucreña.

“Esto se hace con el fin de garantizar que haya comida caliente y no haya un solo colombiano que se acueste con hambre”, puntualizó.
bottom of page