top of page

Feria del Libro de Barranquilla inicia programación virtual el 4 de noviembre

LIBRAQ, Feria internacional del Libro de Barranquilla, vuelve en su tercera edición con el tema RAÍCES, una exploración de las herencias culturales que nos identifican.


LIBRAQ 2020 tiene como tema central RAÍCES, con el objetivo de explorar aquello que identifica a la cultura caribeña y colombiana como con la especialidad del ser humano.

Con Raíces la feria pretende indagar sobre las herencias culturales, los andamiajes de la tradición, los legados que nuestra herencia territorial pero también la universal, han ido decantando en nuestra forma de vivir y de pensar.


Pero las raíces, más allá de lo diversas o complejas en su composición, nos permiten anclarnos a un estado de vida. Saber quienes somos y de dónde venimos es un cimiento para construir nuestra propia historia. Las raíces están atadas a lo esencial, al núcleo mismo del crecimiento humano. Las raíces son ritos, son creencias, son historias que en su conjunto dan sentido a nuestra forma de existir. Los momentos de crisis conllevan a cuestionamientos y reflexiones. Disputar lo esencial y lo vital, hallar la raíz que da sentido a la vida, es un acto necesario y humano de preservación.

Durante esta versión se espera llegar indagación tanto a nivel personal como social, y generar discusiones y conversaciones enriquecedoras en torno a ello.

A partir de esta reflexión la feria buscó que la imagen para su afiche central reflejara este concepto. Mediante una alianza con Revista Bacanika, se dieron todos los pasos conjuntos para proponer la imagen para este año. En un proceso que duró semanas, LIBRAQ y Bacanika revisaron el trabajo de varios ilustradores colombianos. Angélica Olmoz, conocida por su trabajo como muralista fue seleccionada por su sensibilidad y estilo lleno de ornamentos y color y una estética orgánica y femenina.

Eventos LIBRAQ 2020 ¿Cómo acceder a los eventos? La programación cultural podrá ser experimentada a través de los canales virtuales de la feria: www.ferialibraq.com o el canal de YouTube Feria LIBRAQ.

En la pagina web está disponible la programación con información detallada de los invitados y los eventos. Al igual que en años anteriores, los eventos serán de acceso gratuito.

Con una programación que convoca a más de sesenta invitados, LIBRAQ ofrecerá una nutrida programación en torno a la literatura, la actualidad, la moda, la música, el cine, la ilustración y eventos para disfrutar en familia.

En torno a el cuestionamiento de las raíces y el lugar de origen, la escritora moldava Tatiana Țîbuleac, autora de la aclamada novela El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, y el escritor colombiano Alonso Sánchez Baute, conversarán de el arte de la ficción para tomar distancia y encontrar de nuevo los lasos que nos unen a nuestras raíces.

Conéctate a:

  • -  Contracorriente: viajar al origen, miércoles 4 de Noviembre, 10:00 am (GMT -5)

  • -  Raíces: una vista desde la distancia, el miércoles 4 de Noviembre , 4:00 pm(GMT -5) La franja LIBRAQ Independiente tiene como objetivo dejar un cimiento para que el mercado local y regional independiente pueda conocer y aprender de las prácticas exitosas en el sector, desde la creación, edición y circulación, conociendo más de la cadena del libro y así saber como insertarse productiva y exitosamente en ella. Con la participación de tres editores nacionales, una casa editorial mexicana y una norteamericana, se analizarán varios aspectos relacionados con la creación, la edición y la circulación independiente. Conéctate a:

  • -  Escribir para ser publicado Miércoles 5 de noviembre, 11:30 am (GMT - 5)

  • -  Sobrevivir la crisis: Casos de la vida real. Jueves 6 de noviembre, 10:00 am (GMT -5). Las voces femeninas han trazado un giro en la escritura, apartándose de las líneas convencional, medicando los temas y los estilos, resignificando el rol de la mujer dentro de la cultura y la también en la escritura. Con voces potentes en el ámbito nacional e internacional, LIBRAQ convoca a la reflexión desde las voces de estas grandes mujeres. Conéctate a:

- Mujeres incómodas: en contra de una vida al margen. Gloria Susana Esquivel y Mabel Paola López Jerez conversarán con Carlos Polo. Sábado 7 de noviembre, 4:00 pm (GMT -5)

- Mujer y cultura: dos miradas, una raíz. Hinde Pomeraniec conversará con Lucila Stela González. Jueves 6 de noviembre, 11:30 am (GMT - 5) - En busca de un nuevo lenguaje. Fernanda Melchor y Pilar Quintana conversarán con Daniella Sánchez Russo. Domingo 8 de noviembre, , 4:00 pm (GMT -5) Para ilustradores, aficionados y amantes de los libros ilustrados y el arte ilustrar, exploraremos cómo se construye el imaginario propio de un ilustrar. Conéctate a: - Diferentes pero iguales. Adolfo Serra (España) y Júlia Sardà (España) conversarán con Paula Bossio. Miércoles 4 de noviembre, 11:30 am (GMT - 5) - No sólo de lápiz vive el hombre. Guridi, ilustrador español, conversará con Andrés M. Felfle. Sábado 7 de noviembre, 11:30 am (GMT - 5) Para disfrutar en familia, dos autoras colombianas compartirán actividades y lecturas para todos los miembros del hogar en esta franja realizada con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y la Cámara Colombiana del Libros. Conéctate a: - Cánticos para el alma con María del Sol Peralta, Sábado 7 de noviembre, 1:00 pm (GMT - 5) - Bitácora para una expedición casera con Juliana Muñoz Toro. Domingo 8 de noviembre, 1:00 pm (GMT - 5) LIBRAQ incluye otras miradas desde las que reflexionar, -cómo la política, el periodismo y la historia, - sobre nuestras raíces, Conéctate a: - La raíz del pesimismo. Alberto Casas Santamaría conversará con Thierry Ways. Jueves 5 de noviembre, 7:00 pm (GMT -5) - Comer es un acto político. Camilo Arana Karpf, especialista en Saludo Global y Nutrición Infantil y asesor científico para el Estado Alemán. Jueves 5 de noviembre, 2:30 pm (GMT -5) - Geografías de la exclusión. Javier Ortiz Cassiani conversará con Héctor Riveros, columnista y analista político. Viernes 6 de noviembre, 2:30 pm (GMT -5)

- La América árabe: un viaje por los siglos y los textos con Odette Yidi David, Magíster en Estudios de Próximo y Medio Oriente de SOAS, Universidad de Londres y directora del Instituto de Cultura Árabe de Colombia. Domingo 8 de noviembre, 11:30 am (GMT -5) La literatura es siempre pieza central en la programación cultura. Se unen a esta edición multiplicidad de voces que desde su obra aportan a la diversidad, al tejido cultural universal que se teje a través de la creación literaria. Conéctate a:

  • -  Galaxia Madre: Identidad Visual, Popular y Sentimental en la obra de Giuseppe Caputo. Laura Noguera, Giuseppe Caputo y Daniella Sánchez Russo. Viernes 6 de noviembre, 4:00 pm (GMT -5)

  • -  El extrañamiento ante la violencia. Maximiliano Barrientos (Bolivia) y Eliana Hernández (Colombia), conversarán con Claudia Morales. Viernes 6 de noviembre, 5:30 pm (GMT -5)

  • -  El duelo como origen. Paul Brito conversará con Tatiana Dangond, acerca del duelo como raíz del impulso narrativo. Jueves 5 de noviembre, 4:00 pm (GMT -5)

  • -  De que va (y de dónde viene) la literatura colombiana. Luz Mary Giraldo (poeta, ensayista y critica literaria) y Ricardo Arango (editor y escritor) conversarán con Alejandra Soriano. Miércoles 4 de noviembre, 2:30 pm (GMT -5) La música y el cine en comunión con la literatura producen una arista alterna desde la cual abordar la indagación de referentes culturales. Una mirada a voces que como Esther Forero o Andrés Caicedo fueron influénciales en y desde su tiempo. Conéctate a:

  • -  Esther Forero...Un recorrido por raíces musicales ocultas. Daniella Cura y Vanessa Rosales. Viernes 6 de noviembre, 7:00 p.m. ( GMT -5)

  • -  Raíces del Gótico Tropical. Rosario Caicedo, Jorge Navas, y Juan David Correa. Sábado 7 de noviembre, 5:30 p.m. ( GMT -5) Para más información de los demás de eventos, ingresa a www.ferialibraq.com Sigue toda la información de la feria en: www.ferialibraq.com IG y Facebook: @ferialibraq.com Canal de YoutTube: Feria LIBRAQ


bottom of page