top of page

#Felices495Años: ¿Qué tiene Santa Marta, que enamora?

En el marco de la celebración del aniversario de la ciudad, se desarrollará a las 4pm el conversatorio virtual “Lo que Nos Une Como Samarios”.

Parque Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta // Fotografía: Peixe


Sus habitantes no saben si es el calor de su gente que brilla y ´amaña´ tanto como el sol, el que hace de la bahía más linda de América ‘el mejor vividero del Caribe colombiano´.


Lo que si saben es que el sonido de las olas del mar Caribe que se mezcla entre las montañas que conforman la Sierra nevada, es en igual proporción a los latidos del corazón; que, en el aire y a la orilla de la playa dan vida y abrazan.


El agua que llega a las playas de Santa Marta tienen algo, es como si te abrazara el alma, o bueno, eso es lo que siento cada vez que estoy en ella” expresa María José, una barranquillera que lleva tatuada a Santa Marta en el corazón, luego de haber vivido 15 años en la ciudad.


Centro histórico de Santa Marta // Fotografía: Ex.pedia


Y es que hoy, al celebrar 495 años de historia, Santa Marta es un referente cultural e histórico al ser la primera ciudad nacida en Colombia y una de las primeras de Sudamérica al ser fundad en 1525; resguardando así, tradiciones y consigo personajes que movidos en ese tiempo por la ambición del descubrimiento o a traídos por una magia que hacía latir distinto su corazón, se quedaron en ella.


Iglesia del barrio Pescaito, una de las más antiguas de la a ciudad // Fotografía: Natalie Berdugo.

Es así como, desde el primer paso que das en ella sus calles te resguardan en la época de la colonia con su arquitectura, mientras que, la naturaleza que la rodea te hace sentir en una especie de ´paraíso´, que en tiempos de pandemia florece, pero al tiempo llena de melancolía; al ser de esta festividad un encuentro de familia desde el hogar y no a la orilla del mar con la tradicional “Fiesta del Mar”


Por ello, la celebración continúa a las 4pm con el conversatorio “Lo que Nos Une Como Samarios”, que contará con la participación de Carlos Vives, Alberto Linero y Joaquín Viloria, quienes compartirán relatos y anécdotas sobre los valores y tradiciones que caracterizan a los hijos de la ciudad “dos veces santa”.


Esquina tradicional de Santa Marta // Fotografía: Natalie Berdugo.


Y finaliza con un concierto virtual de artistas locales como: Ana Cecilia Almanza, Migue Quintero, Gabriela Gómez, Leonardo Cohen, Edier “El Gitano”, Carmen Azar, Humano Más, A Ritmo de Mujer, York Black and White, “Majo” Guerrero, Efraín Rada, “Chicho” Valderrama, Reynel, Alexa, Ricardo Román, Invisibles, Los Mellos Cañas, Kasteyano, Stereo Beat, L'Omyy, Carlos Vives y Alejandro Palacios.

bottom of page