Federación Colombiana de Ganaderos lanza S.O.S ante ocupación ilegal de fincas en el Magdalena

Desde hace varios días se han presentado diversos ataques y allanamientos a distintas fincas ganaderas del departamento del Magdalena, la comunidad de ganaderos pide intervención urgente de las autoridades competentes.

Son diversas las denuncias que ya se han presentado frente a este hecho. Foto: cortesía.

“Preocupada y en vilo” afirma sentirse la comunidad colombiana de ganaderos, especialmente aquellos miembros que tienen sus fincas en el departamento del Magdalena, debido a que desde hace varios días viene presentándose una problemática “angustiante”: personas ajenas al sector han comenzado a entrar por la fuerza a los predios para, ilegalmente, adueñarse de los terrenos.

Según los denunciantes, hasta el momento se han presentado diversos casos en los municipios de Plato y Tucurinca, en donde, armados y mediante la fuerza, antisociales llegan y “queman los cultivos, se roban a los animales e incluso piden las llaves de la vivienda”.

Ante esta situación la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) ha alzado su voz de protesta para pedirle a las autoridades competentes que trabajen en pro de proteger la vida, la integridad, los predios y las cosechas de los distintos ganaderos y agricultores del departamento.

“Esta es una problemática muy angustiante, pues prácticamente están desplazando a las personas. Los ciudadanos más afectados hasta el momento son familias de ganaderos de tradición, personas que tienen mucho tiempo en este oficio y que en ocasiones no conocen otro, pues han hecho esta actividad toda su vida”, dijo a REGIÓN CARIBE ORG un ganadero del Atlántico, quien prefirió reservar su identidad.

El presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Lafaurie, realizó un llamado a Carlos Caicedo, gobernador del departamento magdalenense para que, a través de apoyo y acompañamiento, se les garantice a los ganaderos seguridad y protección de sus predios “de manera oportuna”.


“Nosotros los ganaderos estamos dispuestos a colaborar con las autoridades en todo lo que sea necesario, acompañaremos a la Fuerza Pública y a los ganaderos, de manera pacífica, cuando se presenten este tipo de situaciones”, aseveró el ganadero.

Hasta el momento lo que se conoce de los afectados es que en fincas de Plato y Tucurinca han llegado “motorizados” a demarcar las propiedades, intimidar a los propietarios y causar terror en la comunidad. Uno de esos casos se presentó en ‘la trocha de los chivos’, donde han llegado estas personas han reclamar posesión sobre los terrenos.

“Pedimos el apoyo también de la Policía Nacional que se brinde acompañamiento y se garantice la vida. No es posible que incluso en algunos casos lleguen pidiendo las llaves”, agregó Lafaurie.

Por último, el ganadero extendió a los ganaderos de todo el Magdalena y de Colombia, la invitación para que se le brinde “apoyo pacífico y presencia solidaria” cuando este tipo de hechos estén ocurriendo en las fincas.