top of page

Faro de Puerto Colombia ultima detalles para ser inaugurado en diciembre

La obra entregada por la empresa Tecnoglass tiene más de 55 mil bombillos, que generará destellos a más de 37 kilométros.


Los días pasan y las obras del faro de Puerto Colombia avanzan a buen ritmo, a tal punto, que está cerca de ser entregado por la empresa Tecnoglass antes de concluir el 2023.


Esta mega estructura alcanza los 70 metros de altura, que generará destellos a más de 20 millas náuticas, el equivalente en kilómetros a 37, el inmenso cono de acero revestido en cristal de alta gama aloja más de 55 mil bombillos led que generarán un patrón de iluminación que hará ver al faro como un gran edificio lumínico en tonos azules degradados.


“Para lograr esta obra de ingeniería eléctrica, que más parece una de arte, se requirió de cerca de 100 mil tornillos en su fachada, 25 toneladas de aluminio que equivalen al peso de cuatro elefantes africanos adultos, 8 kilómetros de sello de silicona de alta calidad para la junta de los vidrios, 1.588 metros de vidrio laminado con varias tonalidades de azul, se utilizaron también 2.300 metros de cable de energía y 8 kilómetros de cable de señal conectados a los controladores de iluminación”, destacó el ingeniero Jeison Hernández.



Al interior de la estructura se instaló un centro de control que dominará de manera remota el sistema de iluminación de tal forma que a distancia se podrán variar los patrones de las figuras que vaya formando la vela que simula este coloso que parecerá moverse al ritmo de la música cuando de eventos públicos y recreativos de trate.


Se espera que la baliza empieza a emitir destellos antes de terminar el año 2023, momento en que se inaugurará esta obra que promete colocar a Puerto Colombia en el primer lugar de interés turístico en el país. El nombre del faro será seleccionado en una convocatoria que hará próximamente Christian Daes, COO de Tecnoglass en su cuenta de X, para que sean los propios beneficiarios del monumento quienes lo bauticen.


Este 31 de diciembre se contarán allí los 12 segundos que marcan el final de un ciclo, se despedirá el año en que se inauguró el faro para darle la bienvenida al nuevo en medio del júbilo que seguramente generará la obra.

bottom of page