top of page

‘Fantasmas del Centro’, el nuevo libro del periodista barranquillero Johnny Insignares

El libro cuenta las historias paranormales del centro de Barranquilla y saldrá al mercado a mediados de octubre.

Foto: Johnny Insignares


Johnny Insignares, un periodista, escritor y gestor cultural que se dedica a estudiar el tema de eventos paranormales e historias que cuenten este tipo de ventos. El escritor lleva dos años caminando las calles de Barranquilla, en especial, el barrio El Prado el Fantasma, donde han surgido muchas historias de eventos paranormales.

“Esas historias hacen que la gente explore y le pierda el miedo a la ciudad y, sobre todo, escucharla de otra manera en estas caminatas del ámbito paranormal”, dice el escritor barranquillero.

‘Fantasmas del centro’ es el segundo libro que se encuentra promocionando y saldrá al mercado a medidos de octubre “recordemos que el primero fue Fantasmas del Prado, investigación que se lanzó el año pasado y me he dado a la tarea de poder hacer un libro por temporada y fueron más de ocho meses trabajando en esta investigación”, agregó Insignares.

Este libro consta de 21 capítulos, que relatan las historias que durante generaciones han surgido del Centro Cívico de Barranquilla.

“Cuando yo digo que voy a hacer una investigación sobre el centro, lo primero que me salta a la mente son todas esas historias en el Centro Cívico porque yo crecí con todas esas anécdotas de todo lo que sucedía en ese lugar -en la época de los setenta y ochenta- creo que no había profundizado tanto. Cuando ya empecé a recibir historias muy fuertes de casos de personas que han tenido familiares que han fallecido en este lugar o personas que laboraban en este lugar y todavía los ven penando allí, entonces creo que el centro cívico es uno de los lugares más importante y por eso es la carátula del libro”, agregó Insignares en conversación con Caracol Radio Barranquilla.

¿Cómo logró coleccionar todas estas historias para plasmarlas en su libro?

Foto: Johnny Insignares


“Gracias a las redes se van creando alianzas con las personas que ven que a uno le gusta una temática y alrededor de eso empiezas a tener seguidores, se acerca la gente, te llegan mensajes y las caminatas han sido un punto de encuentro fabuloso porque todo lo que se habla en las caminatas son una construcción colectiva de relatos y lo que hago yo en el libro es rescatar esa oralidad para que no se queden en la mente de los abuelos, sino que podamos seguir contándolas”, precisó el autor de ‘Fantasmas del centro’.

Lo curioso de este escritor es que, pese a escribir dos libros que relatan historias de fantasmas, Jhonny nunca se ha tropezado con ninguno de estos fenómenos y todo lo que cuenta en sus textos proviene de las historias que muchas personas le han contado desde su niñez.


“Realmente nunca he visto un fantasma, pero me gusta cazar historias de fantasmas y ser un difusor o una voz de muchas personas que probablemente no tienen un alcance y a partir del libro pueden dar a conocer sus historias”, precisó Insignares.

Commentaires


bottom of page