• Ángela Pertuz López

Fallece de Covid-19 el recordado Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, Leopoldo Klee

El director del ‘Garabato del Norte’ perdió la lucha entre la vida y la muerte, frente al covid-19. No soportó la secuela del virus luego de superarlo a mediados de abril.

Cortesía

Se dice que, en la antigüedad la muerte usaba un palo con forma de guadaña en las fiestas de la Candelaria, para llevarse a los esclavos bailadores pertenecientes a las Colonias de América, naciendo allí, la Danza del Garabato.


Una confrontación entre la vida y la muerte que hoy cobró la historia de un grande del folclor, el director del ‘Garabato del Norte’, Leopoldo Klee. La fuerza y entrega que siempre lo caracterizó no le alcanzó para esquivar la secuela de covid-19 y falleció en la clínica del Caribe donde permanecía internado.


La pasión por el Carnaval de Barraquilla vibró en su corazón desde joven. En 1987, ondeo la capa de su disfraz cuando perteneció a la danza Cipote Vaina, y en 1991 pasó por Cipote Garabato, pero fue en 1993 cuando decidió fundar el Garabato del Norte. En el 203 fue elegido como Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, siendo acompañante de Margarita Lora Gerlein.


Sin embargo, la medicina fue también su eterna enamorada ejerciendo su labor como especialista urólogo en las más destacadas y prestigiosas clínicas y hospitales de la ciudad de Barranquilla.


Klee, en su lucha contra el Covid-19 siempre prevaleció su afección respiratoria, por lo que se mantuvo varios días con oxígeno.


Leopoldo, fue escogido como el presidente de una fundación que busca preservar la participación de los Reyes Momos del Carnaval de Barranquilla, al lado de algunos soberanos desde el año 2000.