top of page

Facturas de energía y gas de junio podrán pagarse a plazos

Los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 que paguen oportunamente, podrán obtener un descuento de mínimo el 10% como incentivo.

El Gobierno Nacional, anunció que fue extendida hasta junio la posibilidad de que los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 , puedan diferir por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico de energía y gas que no sea subsidiado, sin recargo adicional.


Además, a los usuarios de estos estratos que puedan realizar el pago de manera oportuna, podrán obtener un descuento de mínimo el 10% sobre el valor no subsidiado de la factura, a manera de incentivo.


Esta extensión decretada por el Gobierno, también cobijará a los usuarios residenciales de estratos 3 y 4, quienes podrán diferir el pago de estos servicios del mes de junio, en un plazo de 24 meses. Mientras que los otros usuarios regulados, podrán llegar a acuerdos de diferimientos con los prestadores de servicios.


La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que "estas medidas son un alivio para muchas familias colombianas que cuentan con estos servicios esenciales en nuestra vida diaria, y que pueden estar atravesando dificultades económicas por la emergencia ocasionada por el COVID-19".


Hasta la fecha en el país, más de 12 millones de familias reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica, las cuales representan un 85% de la totalidad de los usuarios residenciales. En el estrato 1 este beneficio cubre un 60% del consumo de subsistencia, un 50% para el estrato 2 y un 15% del consumo de subsistencia para estrato 3. 

Cabe destacar que, para que las compañías prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible tengan mayor liquidez o capital de trabajo para implementar las medidas de diferimiento del pago del costo de estas facturas, se autorizó a la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) y a otras entidades financieras la creación de líneas de redescuento con tasa compensada.



Con información de prensa Minenergía.

bottom of page