Extienden fecha de pago diferido de acueducto y aseo hasta julio

Los usuarios de acueductos rurales recibirán subsidios como apoyo para el pago del servicio de agua.

Este lunes el Gobierno Nacional, anunció nuevas medidas que contribuyen a aliviar las cargas económicas de las familias en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, relacionadas a la extensión de la fecha de pagos diferidos de los servicios de agua potable y saneamiento básico, hasta el próximo mes de julio.


Los alivios económicos fueron dispuestos a través de del Decreto 819 del 4 de junio de 2020, con el que también se verán beneficiadas las empresas prestadoras de estos servicios públicos.


En cuanto a las fechas y demás especificaciones de esta decisión, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, explicó que "hasta el 31 de julio ampliamos el plazo para que las familias de los estratos 1 y 2 tengan la posibilidad de diferir hasta en 36 meses las facturas de acueducto, alcantarillado y aseo con una tasa de interés del 0%".


Además, el funcionario afirmó que este mismo plazo aplicará para los hogares de los estratos 3 y 4, y para usuarios comerciales e industriales, que debido a la emergencia no tengan la posibilidad de realizar el pago de manera oportuna. Estos podrán diferirlo hasta en 24 meses a un interés real del 0%.


Hay que destacar que en este decreto se incluyó una medida sin precedentes en el país, la cual beneficia a los acueductos rurales y las familias que habitan en el campo. "Por primera vez en la historia de Colombia tendremos subsidios directos a los acueductos rurales y comunitarios, garantizando la operación y generando un alivio en el costo mensual para las familias. Este alivio será de $12.400 pesos mensuales por usuario y aplicará hasta diciembre", afirmó Malagón.


Esta medida representa un alivio significativo para esta población vulnerable y a esta podrán acogerse 1.621 operadores rurales que se encuentran registrados en la Superintendencia de Servicios Públicos.



Con información de prensa Presidencia.