top of page

Expresidente Samper presentó su libro: El Calvario de La Haya. El Litigio Marítimo con Nicaragua

El expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano realizó este miércoles 24 de mayo en el auditorio Carlos Corredor de la Universidad Simón Bolívar, el lanzamiento oficial de su libro llamado “El calvario de la Haya. El litigio marítimo con Nicaragua, ¿Quién responde?”. En donde el exmandatario realiza un recorrido por el tortuoso proceso que llevó a la pérdida de 76.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe ante Nicaragua en el año 2012.


Por Paul Padilla Vergara


Samper durante el evento afirmó que se cometieron muchos errores en el manejo de la situación con Nicaragua y la pérdida de esas aguas. El primero fue haberse enfrentado inútilmente a la Corte de La Haya cuando lo ideal en su criterio habría sido tratar de llegar a un acuerdo diplomático. También afirma que desconocer el primer fallo de la Haya realizado en el año 2012, el cual le entregaba esas aguas a Nicaragua fue un error, y a su vez fue lo que desencadenó un nuevo fallo en el año 2022 señalando que Colombia había incumplido el primero.


Aunque reiteró en varias oportunidades que su intención no era señalar culpables ni tampoco criticar a sus colegas ex presidentes, Samper sí realizó un comentario señalando al ex mandatario Iván Duque refiriéndose a un comentario realizado por él que decía “Yo no negocio con los que piensan diferente a mí” el cual se refería a la posibilidad de sentarse a dialogar con Nicaragua sobre el división de territorios marítimos.


Agregó además que Colombia históricamente ha enfrenado y sufrido grandes pérdidas de territorio con otros países como lo fue la pérdida de Panamá, la pérdida de una gran porción de tierra del Orinoco con Brasil y la más reciente pérdida de mar Caribe con Nicaragua, lo que equivaldría a un millón de kilómetros cuadrados.


Según sus explicaciones, esto se debe en gran medida a la tendencia centralista que Colombia ha tenido durante gran parte de su historia, lo que ha llevado al país a descuidar los territorios que están más alejados de Bogotá y a restarle importancia, lo cual ha propiciado las pérdidas de territorios anteriormente mencionadas.


Samper concluyó haciendo énfasis en que las soluciones diplomáticas son el camino que se debe seguir en el país para lograr la paz y que esta a su vez debe construirse desde los territorios hacia las grandes ciudades y no al revés como se ha hecho anteriormente.


Libro del expresidente Samper sobre el caso de Colombia y la pérdida de mar con Nicaragua. Se puede encontrar en la Librería Nacional. Editorial Intermedio.

bottom of page