top of page

Exposición sobre el conflicto “Sanaciones” estuvo en Villas de San Pablo en Barranquilla

Por medio de su unidad móvil la exposición multiplataforma “Sanaciones: diálogos de la memoria”, reflexiona sobre la sanación desde las comunidades indígenas, grupos minoritarios y víctimas del conflicto.

Fotografía: Fundación Santo Domingo

Según el Museo de la Memoria de Colombia, 750 familias víctimas y desplazados del conflicto interno colombiano viven en Villas de San Pablo y en Barranquilla existen alrededor de 150 mil víctimas.


A través de la unidad móvil se llevó a cabo esta exposición móvil durante los días 9, 10 y 11 de noviembre.


Esta propuesta tiene como atributos llevar el museo a casa, uniendo la cultura y el talento de jóvenes, se busca crear un referente para la transformación de las distintas dinámicas de violencia que ha tenido Colombia. De esta forma, se pretende generar procesos de sanación colectiva y territorial, además de promover una conversación nacional sobre acciones pertinentes para reparar el daño causado por la guerra y buscar la reconciliación.

Comunicó el Museo de la Memoria y la Fundación Julio Mario Santodomingo.


No obstante, lo que la ley reconoce como reparación simbólica, los pueblos indígenas, afrodescendientes y negros lo han identicado como saberes y prácticas de sanación. Más que una contradicción, esto señala la complementariedad de las dos ideas.


Con la obra de teatro 'Me duele más tu muerte que mi vida' y un ritual de armonización con los cabildos Inga, Kankuamo, Kamashú y Zenú.


SaNaciones es una exposición transmedia que incluye un micrositio y varios canales de comunicación, como las redes sociales y un bot de WhatsApp para contar con la participación de distintas voces en el territorio.

En el marco de la misma actividad en Villas de San Pablo se realizó un mural artístico que plasmó lo que significa para la comunidad ser parte de esta urbanización y cómo este lugar ha ayudado a su proceso de sanación.


El resultado gráfico de esta intervención se da después de unos encuentros con los vecinos, en el que se sumaron ideas a través de ejercicios creativos.

La artista barranquillera Joyce Obregón, junto al colectivo Escándalo Urbano, emprendimiento social que promueve el arte urbano en Villas de San Pablo.
"La mayoría de participantes se imaginó al barrio como una mujer, resaltando el liderazgo femenino, su diversidad étnica. Los componentes de vegetación y colores se relacionan a la esencia de Villas de San Pablo, como el lugar que reconoce a la comunidad, en el que han podido florecer y encontrar la esperanza, y finalmente se brinda homenaje al pulmón que tiene el barrio que es el bosque urbano”, aseguró la artista barranquillera.

Además del mural pintado por Joyce y los jóvenes de Escándalo Urbano, la exposición Sanaciones del Museo de Memoria de Colombia tuvo otras actividades con la comunidad de Villas de San Pablo, como talleres para niños y niñas, proyección de cortometrajes, conciertos y programación radial en vivo.

Joyce Obregón. Fotografía: Fundación Santo Domingo
“En Villas de San Pablo, hay alrededor de por eso es tan importante la intervención del Museo de Memoria de Colombia. Así, se generan espacios de reflexión con diferentes grupos de la comunidad, con el propósito de lograr una integración social de las personas en situación de desplazamiento y víctimas del conflicto junto con la participación de las comunidades receptoras”, aseguró Natalia Rodríguez, gerente de Desarrollo Comunitario de la Fundación Santo Domingo en Barranquilla.
bottom of page