top of page

Expectativa por presentación de propuestas para draga permanente en puerto de Barranquilla


Por Kiara Severiche Palmera


Panorámica del río Magdalena| Tomado de Alfredo Varela.

El sector portuario y el Gobierno nacional, discutirán a lo largo de esta tarde, las propuestas que serán presentadas entre ambas partes con el fin de tener una draga que trabaje las 24 horas del día desde el puerto de Barranquilla.

"Por primera vez creo que cambia el chip. No estamos diciendo pongan (al Gobierno nacional) sino que nosotros vamos a poner una draga. Lo único es que el mantenimiento del Canal de acceso corresponde al Gobierno nacional y tendríamos que lograr un acuerdo para que la draga sea contratada directamente" explicó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano previo al encuentro. 

Así mismo aseguró que a corto plazo, esta es una propuesta clara y concreta para darle a la economía local, una draga operada por los privados y contratada por el Gobierno nacional. 

Por su parte Alfredo Varela, director de Cormagdalena expresó que el proceso requiere su tiempo y que la idea es encontrar un fórmula con las propuestas que presenten el Gobierno nacional y el sector privado.

"Recordemos que estamos al mismo tiempo ejecutando el famoso contrato de navegabilidad del río Magdalena. Que independiente de si existe una draga permanente o no, el contratista debe garantizarnos unas profundidades si no, no se le paga" afirmó Alfredo Varela. 

Para él, esta propuesta permitirá garantizar mejores condiciones para la navegabilidad del río Magdalena, ya que siempre se está generando sedimento.

Varela concluyó que en este momento las condiciones son favorables en el río Magdalena, teniendo en cuenta que se restablecieron los trabajos que habían impedido las condiciones climáticas. 

"Tenemos condiciones óptimas con profundidades por encima de los 12 metros y ancho del canal está por encima de los 180 metros lo que nos permite ser competitivos hasta el momento. Seguiremos vigilándonlo y supervisándolo para garantizar la navegabilidad" concluyó. 

Finalmente el gobernador asegura que es necesario que a largo plazo se implementen obras civiles para guiar la navegabilidad del río Magdalena hacia el cañón submarino porque de lo contrario cada vez habrán más problemas.

"Tenemos un problema gravísimo porque no sólo es el sedimento que saca el río de 300 millones de toneladas sino el que viene del departamento del Magdalena a la altura de los kilómetros 17 y 19 entre Barranquilla y Ciénaga que es traído hasta Bocas de Ceniza" explicó Verano De la Rosa. 

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page