top of page

Eureka, plataforma para la consulta legal ambiental

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales lanza Eureka, plataforma de acceso inmediato y gratuito donde se podrá consultar información técnica y legal de los procesos de entidades que pertenecen al Sistema Nacional Ambiental





En esta plataforma se podrá encontrar información técnica y jurídica para el desarrollo de sus actividades de evaluación, seguimiento, monitoreo y vigilancia del cumplimiento de los instrumentos de manejo y control, bajo criterios jurídicos uniformes.


Según comunicó el ANLA esta plataforma se creo con el fin de llevar a cabo de manera ágil y efectiva, manuales, conceptos, procedimientos, protocolos, normas y requisitos legales.


Eureka permite, además, el acceso a comunicados, geovisores, publicaciones académicas ambientales y un buscador de especies de flora y fauna con algún estatus de conservación o en peligro.

Una plataforma que nace como una medida de fortalecimiento y prevención del daño antijurídico, que permite obtener información normativa, jurisprudencial y conceptos jurídicos de las entidades pertenecientes y aplicables a las entidades pertenecientes al Sistema Nacional Ambiental (SINA), de manera eficiente, organizada, estandarizada y uniforme.

Comunicó la entidad.


Resultados están indexados para mejorar la experiencia de búsqueda, optimiza los flujos de trabajo, cumple las regulaciones sobre la custodia de los documentos, protegiéndolos contra las alteraciones.


Rodrigo Suárez Castaño, director general de la ANLA, comentó que “este es un gran aporte de la ANLA en la búsqueda de estandarizar conceptos técnicos y jurídicos ambientales, que son una pieza fundamental del proceso de licenciamiento ambiental en el país. Esto permitirá proporcionar una mejor lectura de estudios de impacto ambiental, planes de manejo e informes de cumplimiento ambiental, que fortalecerán el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad”.


Para acceder a la plataforma, puede ingresar al siguiente enlace https://www.anla.gov.co/eureka/



bottom of page