top of page

"Están a tiempo de salvar sus vidas y las de sus familias”: amenazan a líderes sociales en Bolívar

Tres líderes sociales que han cuestionado las obras en el Canal del Dique, denunciaron que fueron amenazados con coronas fúnebres y mensajes intimidatorios en las puertas de sus viviendas.

Foto: cortesía Colprensa

Con arreglos florales y coronas fúnebres en las puertas de sus viviendas fueron amenazados tres lideres sociales en la ciudad de Cartagena por cuestionar las obras del proyecto del Canal del Dique. “Informamos que los señores Adil Meléndez, Fredy Martínez y Edison Lucio, son enemigos del desarrollo y por eso hemos decidido eliminarlos del todo y darles de baja. Están a tiempo de salvar sus vidas y las de sus familias”, fue el mensaje que ubicaron en un arreglo floral.


Edison Lucio Torres es un periodista de Cartagena, quien es reconocido en la capital de Bolívar por sus constantes denuncias, mientras que Adil Meléndez es un líder de la Ruta del Cimarronaje y por último Fredy Martínez es líder del corregimiento de Puerto Badel.


Ante esta situación, William Lastra, presidente de la Asociación de comunidades del sur del Atlántico, expresó su preocupación ante las amenazas a las que fueron expuestos estos tres líderes sociales, y añadió que estas surgieron desde que las comunidades comenzaron a cuestionar las obras del proyecto del Canal del Dique.


“La situación es muy preocupante en el sentido que en la madrugada de ayer dejaron unas coronas fúnebres en las casas de algunos lideres sociales que están defendiendo el territorio y exigiéndole al Estado colombiano que para la ejecución del proyecto sobre los sistemas de dragado del Canal del Dique se hagan acorde a las normas constitucionales, teniendo en cuenta los dictámenes de la Procuraduría General de la Nación y teniendo en cuenta la disposición de muchos aspectos en cuanto a esto. Para nosotros las comunidades han sido excluidas dentro de esto ya que no se ha hecho una socialización ni han dado a conocer a profundidad sobre el contenido de este macroproyecto”, agregó Lastra.


Además, el representante de las comunidades indicó que los lideres ya interpusieron una denuncia y esperan ser respaldados por las autoridades del país para que no se registre una nueva tragedia, donde otro ser humano encargado de velar por los derechos de una comunidad se víctima de un hecho de sangre.


“Ayer se pusieron las respectivas denuncias ante la Fiscalía porque lo que queremos es que respiremos un ambiente de paz y que a las instituciones estatales les corresponde de escucharnos para que todo el mundo quedemos contentos y que las acciones que se vayan a tomar vayan en correspondencia a preservar los ecosistemas. Así como llega el desarrollo por intermedio del Canal del Dique con esa megaobra, también a la comunidad les llegue el desarrollo, eso es lo que estamos planteando”, concluyó William Lastra.

bottom of page