top of page

Estudiantes del Caribe colombiano se rajan en competencias de lectura crítica

Barranquilla es la ciudad de la región que muestra mejor desempeño con un 57%, según un estudio entregado por el Observatorio de Educación de la Universidad del Norte.


El observatorio de educación de la Universidad del Norte dio a conocer los resultados del informe sobre el estado actual de los estudiantes de la región Caribe en cuanto a competiciones de lectura crítica, basándose en los porcentajes que obtuvieron los estudiantes en las pruebas Saber 11 que realizaron el año pasado.


Los resultados obtenidos por los estudiantes de instituciones educativas oficiales de la región Caribe en Saber 11 indican que el porcentaje de estudiantes del sector oficial del Caribe demostraron solo haber desarrollado habilidades de lectura inferencial y crítica, disminuyó en 4 puntos porcentuales.


Mientras que en Barranquilla el balance fue favorable, que logró un porcentaje de 57% de estudiantes que mantienen niveles considerados “adecuados” en el estudio de lectura crítica e inferencial. De esta manera, la capital del Atlántico se encuentra con 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional, la cual está en 53%.


“La competencia lectora es el cimiento sobre el cual se estructura el aprendizaje de las demás disciplinas y el conocimiento del mundo. Es decir, cuanto mayor sea el nivel de comprensión lectora de un estudiante, mayores serán sus posibilidades de lograr aprendizajes significativos en otras áreas”, expresó Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte.


Por otro lado, el informe revela que ciudades como Valledupar, Montería y Sincelejo llegan a que más del 50% de sus estudiantes alcancen estos niveles, posicionándose muy cerca o por encima del agregado del país.


Mientras tanto, en otras dos ciudades del Caribe como Cartagena y Riohacha, un gran porcentaje de los estudiantes se clasifica en niveles básicos de comprensión lectora. En estas dos ciudades, 6 de cada 10 estudiantes solo están logrando desarrollar habilidades relacionadas con la comprensión literal de textos.

bottom of page