top of page

Estrategia de identificación y rastreo de la COVID-19 será Selectivo y Sostenible, en Montería

Se seleccionará a un miembro del núcleo familiar y si da positivo no se le realizará prueba al resto de los miembros.

Fotografía: Alcaldía de Montería


Con el anuncio del Ministerio de Salud, respecto a la autorización de pruebas rápidas basadas en antígenos para lograr mayor taza diagnostica en los posibles casos de Coronavirus, la Alcaldía de Montería modificó el modelo de rastreo de la estrategia PRASS- Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible.


Por ello, los cambios en los modelos de intervención se realizarán con un miembro del núcleo familiar “Si en una familia hay un positivo, no se realiza la prueba confirmatoria al círculo familiar, pues se presume que hay contagio; lo que sí se hace es verificar si hay sintomatología para realizar aislamientos selectivos. Eso es PRASS” sostuvo, María Isabel Moscote Rivera, quien hace parte del comité técnico científico de la Alcaldía de Montería y es, además, la líder de la estrategia PRASS en el municipio.


Así mismo, afirmó que el testeo masivo pasa a ser selectivo en aras de atender o aislar a las personas del círculo más cercano con el que tuvo contacto el positivo. “Lo anterior no implica que se realicen pruebas a todos, por lo que se siguen unos criterios para la realización de pruebas PCR (hisopado). Esto obedece a una racionalización de pruebas que atiende a la evolución de la epidemia, donde el número de casos está superando la capacidad diagnóstica”, expresó la epidemióloga.


Sobre las intervenciones que se vienen realizando desde esta semana por parte de la Alcaldía de Montería, aseguró que las personas identificadas por los rastreadores en campo en los cercos epidemiológicos que se han establecido en barrios y que son contactos cercanos de un positivo, se les hace seguimiento posterior vía telefónica o por el Equipo de Respuesta Inmediata, según el caso.


Lo prioritario hoy es identificar casos sospechosos o probables de COVID-19, según tamización clínica, suministrar tratamiento precoz en pacientes sintomáticos y vulnerables, y continuar con medidas de contención para disminuir la transmisibilidad, con aislamiento y medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social y físico”, indicó la líder de PRASS.

bottom of page