top of page

Estos son algunos los municipios de la región Caribe afectados por la ola invernal 2022

“Impotentes y en vilo” afirman sentirse los habitantes de distintos municipios de la región Caribe frente a las inclemencias de la ola invernal que atraviesa el país.

Región Caribe Org obtuvo reportes de ciudadanos ubicados en algunos de los más de 20 municipios afectados en el Caribe por la actual ola invernal. Atlántico, Bolívar y Magdalena han sido los protagonistas de estos sucesos climáticos.


Cerro de San Antonio inundado. Foto: cortesía

Cerro de San Antonio, Magdalena

Este municipio del noroccidente de Magdalena es uno de los más afectados actualmente por la ola invernal que atraviesa el país. Según sus habitantes el agua “ya está hasta el cuello”, han afirmado que hasta el momento ya van varios millones en daños materiales, pues, según ellos, algunas personas no alcanzaron a resguardar sus electrodomésticos tales como neveras y lavadoras.

Rosa Dávila, habitante de este municipio, afirmó sentirse “decepcionada” por la “mala gestión” que el alcalde de este lugar le ha dado a la problemática, según ella, año tras año sucede la misma situación y “nunca se toman cartas en el asunto”.

“El alcalde no hace nada, ya esto está full de agua y ya todas las casas de este sector están totalmente inundadas. Nosotros no hemos hecho protestas porque este es un sector del cual las autoridades jamás se preocupan”, expresó la mujer en conversaciones con este medio.

De igual forma, la ciudadana aseguró que actualmente no tienen muchas alternativas para proteger sus enceres y electrodomésticos de las incesantes inundaciones.


Tenerife, Magdalena

Esta localidad ribereña es actualmente uno de los puntos más críticos en la región Caribe. Su alcalde, Andrés del Portillo aseguró que la situación del municipio es tan grave que ya fue declarada calamidad pública.

Según afirman habitantes de este municipio a través de denuncias realizadas por medio de redes sociales, las aguas del máximo afluente de Colombia han hecho que ceda la maya vial y que, a su vez, han comenzado a colapsar varias carreteras dejando de esta forma casi que incomunicado a Tenerife del resto de municipios aledaños.


Vías de Tenerife. Foto: Alcaldía de Tenerife

Santa Lucía, Atlántico

Santa Lucía y los municipios aledaños (Suan, Manatí, Repelón, Campo de la Cruz y otros) están en amenaza de colapso, así lo han asegurado habitantes de estas zonas del sur del Atlántico a través de Twitter.

En Santa Lucía hubo un desplome de tierras producto de las inundaciones que ya comenzaron a presentarse, por ello las autoridades determinaron cerrar la vía que comunica desde allí hasta Calamar, esto con el objetivo de evitar tragedias o pérdidas humanas en caso de que al circular por allí ocurra un accidente que pueda ser fatal.

Recordemos que el alcalde de este municipio, Rehusen Martínez, lleva varios días alzando su voz por medio de redes sociales pidiéndole al Gobierno nacional que actúe rápidamente para que la situación no siga escalando a mayores.

De igual forma, es preciso recalcar que Santa Lucía fue víctima hace 12 años de una calamidad climática muy parecida a la actual, que dejó al pueblo en circuntancias desafortunadas, por ello, el Consejo de Gestión del Riesgo del Atlántico se realizó en este municipio, en donde se determinó declarar sesión permanente con el fin de tomar a tiempo las medidas que sean necesarias.


Santa Lucía bajo el agua hace 12 años. Foto: cortesía

Corregimiento El Porvenir, Talaigua Nuevo, Bolívar

Jade Acuña, habitante de este corregimiento, reportó a Región Caribe Org que la situación en la que ellos se encuentran “es la peor de todo el departamento”. Según explicó, el resto de corregimientos que hay en el municipio de Talaigua Nuevo no han sufrido las mismas inclemencias del invierno como si las sufren los de El Porvenir.

“De verdad nos encontramos abandonados al lado de los demás corregimientos, pues todos están secos ya que cuentan con jarillones y murallas; sin embargo, nosotros en El Porvenir no tenemos. Estamos totalmente inundados”, manifestó la mujer.

Asimismo, Acuña indicó que la situación los ha afectado “tanto económica como emocionalmente”, pues, según ella, los pequeños ganaderos del corregimiento han tenido que movilizar su ganado hasta las partes más altas, donde tienen que pagar para poder tenerlos.

“Con esto lo que queremos es hacerle un llamado a los entes departamentales y nacionales a que nos hagan un trabajo bien hecho que pueda mitigar estas crecientes, unas murallas a orillas del rio para que no padezcamos tanto cuando se presentan estos fenómenos”, puntualizó Acuña.


Así lucen las calles de El Porvenir. Foto: cortesía

Organismos de socorro se mantienen en alerta

Frente a la emergencia climática actual, los organismos de socorro de los distintos departamentos de la región han anunciado que permanecen en constante alerta con el objetivo de ayudar a evitar o mitigar cualquier calamidad o emergencia que se presente en los municipios afectados.

De igual forma, otros organismos como Cormagdalena, han afirmado que actualmente se encuentran creando planes de Gestión del Riesgo en los distintos puntos afectados.

Este panorama no es nuevo, pues casi que año tras año en las épocas invernales suceden estos eventos preocupantes que mantienen en vilo a las comunidades afectadas, quienes “claman a gritos” que las autoridades competentes les den una solución definitiva a estos sucesos.


bottom of page