top of page

Este viernes se inicia el Carnaval del Atlántico 2023

Serán 150 eventos organizados entre gestores y la gobernación del Atlántico.


Cortesía

Después de dos años sin actividades festivas por las restricciones de la emergencia sanitaria, el departamento vuelve a celebrar sus tradiciones en la presencialidad con actividades que se vivirán en municipios y corregimientos en el marco del Carnaval del Atlántico 2023, cuya agenda fue presentada, en Soledad, por la gobernadora, Elsa Noguera.

“El Carnaval del Atlántico vuelve a la calle. Después de adaptarnos a las multiplataformas, nuestras tradiciones regresan a la presencialidad con una agenda nutrida de 150 eventos liderados por nuestra gente. Juntos organizamos este calendario en un ejercicio participativo, que nos permitirá tener una resolución de estímulos para reconocer el aporte de nuestros gestores y organizaciones al patrimonio cultural del Atlántico”, expresó la mandataria departamental durante la presentación del Carnaval 2023.

En la agenda Carnaval del Atlántico se destacan los principales eventos de la Ruta de la Tradición: el Ceremonial de la Muerte, en Soledad; el Carnaval del Recuerdo de Baranoa, el Sirenato de la Cumbia de Puerto Colombia, el Festival y Reinado Intermunicipal del Millo, la Batalla de Flores de Santo Tomás, la Gran Guacherna del Caribe en Sabanalarga, el Carnaval del Sur y sus Riberas en Campo de la Cruz y la Gran Parada Departamental del Folclor en Galapa.


“Este año celebraremos 25 años del Ceremonial de la Muerte, una puesta en escena que rinde homenaje a la vida que preservamos, especialmente, durante y después de la pandemia. Muy agradecido con la Gobernación del Atlántico por reunirnos a construir en colectivo esta agenda departamental que enaltece las tradiciones de municipios y corregimientos”, dijo Fernando Ferrer, historiador y organizador del Ceremonial de la Muerte.

Esta experiencia también tiene como objetivo garantizar la salvaguardia de las manifestaciones municipales, las cuales hacen del Carnaval una expresión que es reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. “A inicios del 2023 nos reunimos con 41 organizaciones de todo el Atlántico, alcaldes, secretarios municipales de cultura, consejeros departamentales de cultura y validadores externos en un ejercicio participativo, para construir el calendario del Carnaval con la mirada de nuestra gente. Es muy importante valorar aquellos modelos de organización comunitaria que, alrededor de la fiesta, logran una movilización social que fortalece nuestra identidad cultural”, destacó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Conozca en el siguiente enlace la agenda completa del Carnaval del Atlántico 2023: https://cotly.me/MLPzC.

bottom of page