top of page

Este viernes inicia Mangle Festival, “Protegiendo el Bullerengue”

La unión entre el mar, la tierra y el río va a hilar el génesis del Bullerengue como ritmo afrocaribeño en la primera edición del Mangle Festival; un encuentro folclórico y académico.


El Mangle Festival será llevado virtualmente a los hogares del Colombia y el mundo con un recorrido que nace con su historia, personajes y tradición en el municipio de Puerto Escondido- Córdoba, y viaja por diferentes países representando las expresiones propias del Caribe.


Con tres entregas; el festival inicia este viernes, 28 de agosto, con la Inmersión en Puerto Escondido; sigue el 19 de septiembre con una presentación internacional de grupos de Bullerengue y culmina el 3 de octubre con un concierto virtual y tonada bullerenguera en el que se premiará el mejor vestuario.


Mangle Festival podrá ser visto a través del Facebook de ILoveBullerengue ( https://www.facebook.com/ilovebullerengue ) y su canal de Youtube; este viernes desde las 7pm.


Pero, ¿Qué relación tiene el Mangle con el Bullerengue?, según lo expresó la investigadora Antonella Berdugo, quien hace parte de la organización del Festival “La metáfora del mangle surge de la idea del manglar como protector del mar y la costa, ese mecanismo ambiental, ecosistémico que reúne variedad de animales conviviendo entre sí y que nace del contacto entre lo terrestre y lo marino, y a su vez de lo salado y lo dulce”.


Es así como, Mangle Festival, propone que los participantes sean esa diversidad de especies que conviven en este manglar bullerenguero: hacedores, bailadores, tamboleros, compositores y cantadores de bullerengue.


Y añade que, “Todo el accionar hacía la gestión, organización y promulgación del género sea la personificación de estos árboles de mangle que ahora protegen esta música ancestral entendida desde los múltiples espacios en los que habita, se canta y baila Bullerengue”.

INvB2 – Puerto Escondido – 28 de agosto 2020



Con su primera entrega, en la Inmersión en Puerto Escondido confluirán historias en voz de maestros insignes de la cultural del municipio; allí se hará un recorrido por la historia, sus personajes y su preservación.


Además, se evocará los inicios del festival, que para los años de 1988 fue promovido por un grupo de jóvenes que sacaron adelante la que sería la primera Muestra Folkorica y Artesanal hoy, Festival Nacional de Puerto Escondido, como estrategia para la preservación de la cultura afrocaribeña y posterior potencializador del turismo en la zona


En el conversatorio estarán Tito Avila, Julio Galván, El “Cholo” Saenz y Emilia Galvis miembros del que fue, el primer grupo folclórico del municipio, y quienes aún viven para narrar el sentir del Bullerengue y así preservar las raíces, esta vez, como ponentes en compañía de la cantadora, Diana Ramírez de la Inmersión de Puerto Escondido en Mangle Festival.


El encuentro podrá ser visto a través del Facebook de ILoveBullerengue ( https://www.facebook.com/ilovebullerengue ) y su canal de Youtube; este viernes desde las 7pm.

bottom of page