top of page

Estas son las propuestas que CIMAG le presentó al presidente para el desarrollo del Magdalena

Se trata de obras de alto impacto que busca desarrollar y fortalecer los aspectos del departamento que aún se encuentran debilitados por falta de inversiones

Así se ven algunas de las vías intermunicipales del Magdalena. Foto: cortesía

En el Primer Diálogo Regional del Caribe, el cual tuvo lugar en la capital del Magdalena, el presidente electo Gustavo Petro escuchó las propuestas con enfoque de concurrencia nacional presentadas por el Comité Intergremial del Magdalena (CIMAG).

Estas propuestas, según afirmó la entidad, son prioritarias para el desarrollo y competitividad del departamento, tales como un plan maestro que busca darle solución a la problemática que enfrentan los samarios con el tema del desabastecimiento de agua, el arreglo de la infraestructura vial en el departamento, la disminución de las tarifas de energía eléctrica y la propuesta que busca impulsar el desarrollo rural de los distintos municipios del Magdalena.

En primera instancia el CIMAG busca que en el departamento, especialmente en Santa Marta en donde actualmente hay desabastecimiento de agua, se adecuen los distintos acueductos y alcantarillados para poder darle solución a la problemática. Asimismo, esta propuesta busca que se cree en la ciudad una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Sur teniendo en cuenta que actualmente la estación de aguas del Norte es la que transporta las aguas residuales de toda la ciudad (norte y sur).

Respecto al fortalecimiento de la infraestructura vial, se trata de llevar a cabo una red terciaria que permita que la movilización entre la ciudad y los municipios sea más eficaz. Esta propuesta también requiere que se incluya la culminación de la Ruta del Sol III, la terminación de la Variante de Ciénaga, la alternativa para ampliar o relocalizar el aeropuerto Simón Bolívar, la doble calzada Ciénaga - Barranquilla y la extensión de la concesión del corredor férreo.

Por otro lado, CIMAG busca por parte de la Nación que se arregle el tema de los altos costos que están pagando mes a mes los magdalenenses en energía eléctrica. Este tema tiene que ver un poco más con la región, pues la mayoría de los departamentos del Caribe tienen la misma problemática en cuanto a los altos precios de la energía; sin embargo, CIMAG lo incluyó dentro de la propuesta. Para solventar esta situación se propone la creación del Fondo Regional de Estabilización de las tarifas de Energía, el apoyo en inversiones de infraestructura y la exploración de nuevas alternativas de fuentes de energía.

Por último, el desarrollo rural también es algo que tuvo en cuenta la institución. El objetivo, según afirmó CIMAG, es identificar acciones claves que ayuden a darle continuidad a aquellos mecanismos que permitan mermar los efectos negativos que conllevan las enfermedades como la pudrición del cogollo y Fusarium Raza 4 tropical, las cuales están presentes en los municipios y corregimientos de esta zona del Caribe.

De igual forma, la institución indicó que es necesario enfocar los recursos en el cuidado que necesita actualmente la Sierra Nevada de Santa Marta, tales como el fortalecimiento de distritos de riego, la gobernanza, cuidado y conservación de las cuencas hídricas de los ríos.

bottom of page