top of page

Estas son las propuestas de la candidata wayuu que aspira a la Gobernación de La Gaujira

Se trata de Laura Andriolis Freile, quien ha tenido la oportunidad de ocupar otros cargos administrativos como diputada de La Guajira, secretaria del despacho departamental y gestora social.


Foto: Instagram Laura Andriolis

Laura Andriolis Freile es una de las candidatas a la Gobernación de La Guajira. Esta abogada de profesión se encuentra respaldada por el movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y con el coaval de la Alianza Democrática Amplia (ADA) para las próximas contiendas electorales.

Andriolis ya ha tenido la oportunidad de ocupar otros cargos administrativos, debido que fue diputada de La Guajira, secretaria del despacho departamental y gestora social o primera dama del departamento.


De ganar las elecciones del próximo 29 de octubre, la hoy candidata se convertiría en la primera gobernadora wayuu en administrar el departamento de La Guajira, “usaré mi experiencia administrativa, capacidad de trabajo y profundo conocimiento del territorio peninsular para impulsar nuestro progreso social y desarrollo económico”, precisó la Andriolis en su momento.


¿Cómo piensa proteger el Plan de Alimentación Escolar de la corrupción y mal servicio?


La concertación sería la base para poder garantizar que todos los inconvenientes del pasado que se han presentado frente al servicio de alimentación escolar se puedan disminuir. Como miembro de una comunidad wayuu hemos encontrado que la administración departamental de La Guajira ha estado a espaldas de las comunidades y no ha concertado la manera en las que las comunidades quieren recibir sus servicios porque se ha generado una serie de comportamientos alejados de lo que debe ser la equidad, la justicia, la transparencia y, por eso dentro de nuestro gobierno, nosotros no gobernaríamos de espaldas a la comunidad, sino basados en la concertación para definir minutas con enfoques diferenciales, operaciones del servicio, escogencia de operadores, seguimiento a través de la supervisiones que se deben realizar en ese tipo de contratación, pero lo haría de manera muy articulada. No trabajaríamos desde el Palacio de la Marina trabajaríamos de la comunidad hacia la administración No desde el escritorio porque ahí se ha dado la falla


¿A qué se debe que Los profesionales indígenas wayuu no estén en puestos claves?


A nosotros los wayuu y, sobre todo a las mujeres nos buscan solamente en épocas electorales, para impulsar campañas, pero cuando llega el momento en el que nosotros podemos participar y aportar para disminuir las brechas y generar una mayor articulación entre la administración departamentales y la gobernanza indígena, nos hacen a un lado y por eso nosotros en este momento estamos llevando a cabo esta candidatura a la gobernación de La Guajira. Soy la única mujer candidata wayuu que hoy está haciendo un trabajo casa a casa hacia todas las comunidades; estoy dando la oportunidad al departamento de La Guajira que por primera vez una mujer wayuu tome la administración departamental.


¿Cómo trabajará frente a la problemática de la educación en la guajira?


Nosotros consideramos que se requiere fortalecimiento en la conectividad, en la infraestructura y la calidad de nuestros docentes. El problema de la educación en La Guajira se debe a estas debilidades, unas mayores inversiones. Nosotros como wayuu no tenemos la oportunidad de tener conectividad y eso nos cierra la posibilidad de tener la misma formación, las mismas capacidades que los guajiros que se encuentran en los lugares donde si hay conectividad y donde la infraestructura se encuentra al 100% y la calidad de los docentes es mejor.


¿Cuál es la falla del servicio de salud en la guajira?


La falla no es la debilidad en la red hospitalaria, es que el valor que se contrata de UPC para prestar el servicio de salud en comunidad no alcanza debido a la posición geográfica en la que nos encontramos nosotros los indígenas wayuu en cada una de nuestras comunidades. Si bien, debemos fortalecer los hospitales también debemos respetar el sistema de salud propia y tradicional del pueblo wayuu, que es uno de los más avanzados en todo el país.

bottom of page