top of page

"Estamos en la entrada del pico generado por Ómicron": MinSalud

Ministro hace llamado los colombianos a tener moderaciones en las aglomeraciones, al uso del tapabocas y especialmente a cumplir con el refuerzo en la vacunación.

El Ministerio de Salud informó que de acuerdo a las actuales condiciones epidemiológicas, que se están reportando desde los servicios de salud, así como el tipo de cuadro clínico que están presentando las personas que están acudiendo a los hospitales, se establece una alta propabilidad de estar entrando al cuarto pico de la pandemia del Covid-19 en Colombia.


"El diagnostico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

En ese sentido, el funcionario explicó que Ómicron se caracteriza frente a otras variantes porque el nivel de contagio es 5 a 10 veces mayor que la variante delta, por tanto, genera unos picos muy rápidos y un crecimiento acelerado, con una afectación alta en muy poco tiempo.


"Esto es una cosa de días a muy pocas semanas, en la que los países han venido presentando este nuevo pico". Por ello resalto que, por todas estas condiciones, "creemos que estamos en la entrada del pico generado por Ómicron", enfatizó Ruiz.

Hasta el momento, autoridades en Salud del país, aseguran que se desconoce la dimensión que podría tener este nuevo pico, teniendo en cuenta que Colombia tiene un alto nivel de protección gracias a la vacunación, así como por inmunidad hibrida, que está dada por la prevalencia del virus en las personas y también por la vacunación.


Finalmente, el ministro manifestó que dadas las festividades que se presentan en el fin e inicio de año, este es el momento más complejo dada la aparición de la variante Ómicron y sus características de alto contagio, al ser esta una época de mayor interacción social, por lo cual hace un llamado contudente a los colombianos a celebrar durantes estos días con mucha responsabilidad.

bottom of page