top of page

Establecimientos comerciales de Riohacha se alistan para la reactivación económica

Los establecimientos podrán ejercer solo un día dependiendo del pico y cédula excepción de los restaurantes, los cuales llevan a cabo su apertura hoy 1ro de octubre.




Con la apertura de los restaurantes, el sector económico de Riohacha completa su reactivación gradual, la cual se dió con los seguimientos, verificaciones y socializaciones de los protocolos de bioseguridad por parte del equipo de la Secretaría de Distrital de Salud, en cabeza de Viviana Flórez Barros.


Se recibieron 30 protocolos del gremio de restaurantes, 13 de iglesias, 18 de barberías y salones de belleza, 4 de Gimnasios; además de 8 cooperativas de la terminal de transporte y el Aeropuerto José Prudencio Padilla.

"A partir del primero de octubre estaremos instaurando sanciones y multas, a quienes no cumplan con los protocolos de bioseguridad y quienes no cumplan con los requisitos de tener los certificados emitidos por la Secretaría de Salud Distrital y el certificado de aforo emitido por los bomberos"

Afirmó, Viviana Flórez Barros, Secretaria Distrital de Salud


En el caso de los restaurantes, 26 fueron aprobados, pero solo 16 estaban dando cumplimiento real a los protocolos de bioseguridad. Por su parte, las iglesias fueron aprobadas en su totalidad, aunque a la fecha solo dos están en funcionamiento. Del gremio de salones de belleza y barberías también fueron aprobadas 16, pero solo 11 están dando cumplimiento al protocolo establecido.


Por otra parte, los 4 gimnasios que presentaron sus protocolos fueron aprobados bajo los lineamientos de la resolución 666 de 2020 y según la entidad Distrital, se les hizo el seguimiento de verificación, comprobando que cumplen con los protocolos de bioseguridad. Asimismo, tanto al aeropuerto José Prudencio Padilla como la Terminal de Transporte Terrestre de Riohacha y las 8 cooperativas vinculadas a este les fueron aprobados y verificados sus protocolos de bioseguridad y están habilitados para operar.


Dado que estos establecimientos comerciales corresponden a diferentes sectores de la economía, las verificaciones se realizaron de manera articulada con las Secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Turismo y Desarrollo Económico, Infraestructura y Servicios Públicos y la Unidad Distrital de Deportes.

bottom of page