top of page

"Esta pandemia nos ha dejado claro que somos vulnerables": Dr. Iván Zuluaga

La labor entregada del personal médico en el marco de la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia la importancia de su profesión.

Este viernes 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en honor al doctor Carlos Finlay Barrés quien tuvo una gran relevancia en el sector de la medicina a lo largo de sus años de vida.


El papel de los médicos siempre ha sido importante para el bienestar de la sociedad, sin embargo, tan solo en los últimos dos años hemos comprendido el valor de lo que sus conocimiento significan, cuando el virus del Covid-19 se llevó la calma en la que vivíamos a nivel mundial.


Estar en la primera línea de atención en medio de la pandemia no ha sido tarea fácil para los trabajadores de este sector, por lo cual hoy desde #REGIONCARIBEORG destacamos su esfuerzo y dedicación en largas jornadas, que han permitido salvar la vida de muchas personas.


"Realmente es bastante complicado llevar a palabras lo que hemos vivido en estos dos años de pandemias. Uno como médico aporta todo lo que tiene para que la gente logre superar los inconvenientes, muchas veces las cosas no salen como uno quiere y también nos afecta esa parte cuando los resultados no son los que todo el mundo espera. Indudablemente, esto nos lleva a tener de pronto un poco de humildad generalmente y reconocer que el único dueño de la vida es Dios y que la mayoría de nosotros somos un instrumento para ayudar a muchas personas, pero cuando las situaciones no se dan obviamente nos sentimos muy tristes, porque el objetivo del médico siempre es ayudar y ojalá pues que todos los pacientes pudieramos salvarlos".

Así lo expresó el Dr. Iván Zuluaga, Médico Epsecialista en Medina Interna e Infectólogo reconocido, quien ha puesto sus conocimientos a disposición de la comunidad para ayudar en los procesos de muchos pacientes y además apoya con información que permite educar a las personas sobre diferentes temas relaciónados al manejo del Covid-19.


Además, el Dr. Zuluaga señala que a lo largo de la emergencia sanitaria han logrado evidenciar buenas experiencias que dejan la satisfacción del deber cumplido y expresa que de las enseñanzas más importantes es que todos los seres humanos somo susceptibles ante los cambios que la vida nos pone en el camino.


"Cuando los resultados son positivos y uno encuentra que logró ayudar una persona y a una familia y a alguien que es muy importante, esos son sentimientos también que no invaden y nos ayudan a seguir en la lucha.Indudablemente lo que esta pandemia nos ha dejado claro, es que somos vulnerables, que esto no tiene que ver con estado económico, no tiene que ver con preferencia sexual, no tiene que ver con nada", afirma el profesional en diálogo con #REGIONCARIBEORG.

Sin duda enfrentar una pandemia como la que atraviesa el mundo a causa del Covid-19 no hubiese sido igual si no se contara con el trabajo dedicado y los conocimientos que tienen los médicos y demás profesionales de la salud que acompañan en este proceso.


A la fecha la situación de la emergencia sanitaria parece estar enfrentando a un nuevo escenario preocupante con la nueva variante del virus denominada 'Ómicron', que según estudios se ha logrado determinar que probablemente tenga un nivel de transmisión mucho más alto.


El llamado desde la comunidad médica es a que la ciudadanía continúe aplicando de manera estricta los protocolos de bioseguridad, el uso de tapabocas sigue siendo fundamental aún cuando se tenga un esquema de vacunación completo ya que este no impide el contagio del virus, y por supuesto ellos como médicos continuarán apoyando en todo lo necesario para que el mundo de manera conjunta pueda salir adelante y superar esta pandemia.

bottom of page