top of page

Es una vergüenza lo que sigue pasando en La Guajira: Ruth Chaparro, trabajadora de pueblos indígenas

La activista de los Derechos Humanos, lamentó que en el departamento de La Guajira sigan falleciendo niños por desnutrición.

Cortesía.

Como consecuencia de la muerte de 3 niños wayúu en el departamento de la Guajira, a causas relacionadas con desnutrición, la Procuraduría General de la Nación- PGN- avanza en indagación disciplinaria, contra funcionarios para hallar responsabilidades frente a lo sucedido.


Los hechos que motivaron el actuar del ente de control ocurrieron entre el 25 y 27 de diciembre pasado, cuando denuncias de la comunidad del municipio de Uribia alertaron sobre la ocurrencia del deceso de 2 niños y una niña, de 15, 4 y 9 meses, todos miembros de la comunidad indígena Wayúu.


La muerte de los menores se habría dado por causas asociadas a desnutrición, razón por la que el Ministerio Público puso la lupa sobre las autoridades departamentales y locales, y de entidades como el Bienestar Familiar, la Secretaría de Salud de la Guajira y de salud municipal.


Ante estos hechos, en RegiónCaribe.org, conversamos con Ruth Chaparro, defensora de Derechos, que viene trabajando con los pueblos indígenas, quien lamentó que La Guajira sigan falleciendo niños por temas relacionados a la desnutrición.

"Durante el Gobierno anterior no se hizo nada, no se logró nada, aunque la Corte había dado la orden de hacer un plan articulado con un mecanismo de seguimiento, no se logró", expresó en primer lugar la líder.

Ante el nuevo plan de abastecimiento de agua potable que anunció el Gobierno Nacional en el mandato del presidente Gustavo Petro, Chaparro señaló que "nosotros como veeduría ciudadana estaremos en terreno para verificar en campo que esas soluciones realmente se concretan y que son sostenibles y serias, pero el ICBF requiere una transformación profunda porque es una vergüenza lo que ha pasado y sigue pasando en La Guajira".


Chaparro también señaló que este proyecto se consolide y espera que las cifras de muerte y desnutrición aguda, severa y crónica puedan disminuir.

bottom of page